Cerrar

CRISIS EN LA MINERÍA

Industria decepciona de nuevo al carbón en una reunión sin avances

Carbunión se vuelca en negociar la reforma legal para retirar el ‘céntimo verde’.

De izquierda a derecha, los representantes de Carbunión Óscar Lapastora y Gerardo Biaín; en el centro los representantes de CC OO, con José Luis Villares en el centro y a la derecha Víctor Fernández, con la representación de UGT, a la salida de la reunión

León

Creado:

Actualizado:

Las mismas dudas con las que llegaron. Así se fueron los sindicatos (CC OO, UGT y USO) que ayer acudieron a la llamada del Ministerio de Industria para conocer de primera mano las modificaciones a la orden sobre el mecanismo por capacidad. Como estaba previsto, el departamento de Energía les comunicó el traslado del tercer borrador, entregado a finales de la pasada semana, para su tramitación en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. La propuesta de los seis millones de termias ha sido aceptada por autonomías y empresas, aunque no por los sindicatos; y tampoco se comunicaron otros avances en la financiación de las inversiones en la adaptación medioambiental de las térmicas, que negocian las eléctricas y que se subieron a 90.000 euros por megavatio instalado, frente a los 72.000 euros del primer borrador.

Pero ni una palabra de cuándo comenzarán las compras, ni a cuánto tiempo se firmarán los contratos, como demandaban los sindicatos. Los diferentes representantes sindicales mostraron a la salida del encuentro su desencanto, porque consideran que no se ha atendido ni una sola de sus alegaciones.

‘Céntimo verde’

Finalizado el regateo sobre cuánto carbón podrá acogerse al mecanismo, la patronal de las empresas mineras acelera la negociación con la CNMC para avanzar en la supresión del ‘céntimo verde’. Liberar la carga impositiva del impuesto de hidrocarburos es la esperanza del sector para negociar los precios del carbón con las eléctricas, y que ambos sectores alcances niveles de rentabilidad aceptables para mantener la actividad.

En todo caso, el cambio normativo sobre este impuesto no afecta a la tramitación del mecanismo de capacidad, ya que debe publicarse en una disposición adicional de modificación de la ley.

En este impasse ha quedado el sector en la última semana de la campaña electoral, con un calendario de movilizaciones convocado en la provincia (otras a nivel nacional se llevarán a cabo los días posteriores) al que ayer no se ofreció ninguna alternativa por el esperado avance en las medidas que deben atajar cuanto antes el deterioro económico de las empresas mineras por un lado, ahogadas en los procesos concursales; y de las familias de las cuencas por otro, que suman impagos de nóminas y expedientes de regulación de empleo para los que muchos han agotado ya sus prestaciones por desempleo.

El responsable de Minería de la Federación de Industria de CC OO, José Luis Villares, lamentó ayer que el departamento que dirige José Manuel Soria no haya recogido «ninguna» de las peticiones de los sindicatos, y criticó que «sólo pretenda neutralizar la acción de los trabajadores con anuncios de que hay un posible acuerdo».

Por su parte Víctor Fernández, secretario de Minería de Fitag-UGT, insistió en sus declaraciones de la pasada semana en León, calificando de «mierda» un documento que «sólo es un atropello brutal a los mineros» y no pretende más que ver cómo las minas se van cerrando.

Los sindicatos preparan nuevas movilizaciones para la próxima semana, que se suman a las que ya tienen en marcha en las cuencas mineras. USO mantendrá la concentración del viernes ante el Ministerio de Industria, que fue suspendida por CC OO y UGT para no coincidir con el otro sindicato.

Ahora la propuesta de orden ministerial tiene que seguir su tramitación en la CNMC y el Consejo de Estado, antes de publicarse en el BOE para entrar en vigor.