Cerrar

IMPACTO "CRÍTICO"

Ecologistas denuncia la autorización de la Corta Pastora en Pola de Gordón

La organización considera que el cielo abierto de la Vasco ha estado «al margen de la ley» 30 años.

Cielo abierto de la Hullera Vasco Leonesa.

Publicado por
M. J. MUÑIZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Sólo Ecologistas en Acción votó en la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo contra la propuesta de declaración de impacto ambiental del proyecto de explotacion de carbón a cielo abierto Ampliación Corta Pastora, de la Hullera Vasco Leonesa, y ubicada en Pola de Gordón. La comisión informó favorablemente una ampliación del desmonte ejecutado en parte en 2011, y ya en 2013 había solicitado la paralización de la corta.

Ecologistas considera que el cielo abierto «se ha explotado al margen de la ley» durante más de 30 años, y las sucesivas ampliaciones «se han desarrollado sin que exista certeza de que se hayan aplicado las medidas correctoras» necesarias para atenuar su impacto.

La organización denuncia que este impacto es «crítico» e incompatible con la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, y perjudica al Faedo de Ciñera, al corredor para el oso pardo, a las Hoces de Vegacervera incluidas en la Red Natura 2000 y a varios hábitats.

La autorización de la DIA señala que «no existen afecciones que pudieran causar perjuicio en la integridad de cualquier lugar incluido en la Red Natura 2000, siempre y cuando se cumplan todas las medidas preventivas y correctoras» incluidas en el impacto. Y Ecologistas duda que una empresa en concurso pueda afrontar estas medidas.

Futuros recursos

Ante ello, advierte de que recurrirá futuras autorizaciones que se fundamenten en la DIA que se otorgue.

En una nota de prensa, la organización señala que la explotación, de más de 800 hectáreas, y en funcionamiento desde 1980, «no ha sido sometida a la legislación vigente» ni en materia de medio ambiente (porque no cuenta con licencia ambiental ni sus ampliaciones); en materia de aguas, porque la activdad se realiza sin permisos de la CHD; en materia de montes porque carece de la autorización de uso privativo de montes de utilidad pública ni en materia de urbanismo, porque se desarrolla en suelo rústico sin la preceptiva autorización de uso excepcional.

Pozo Ibarra

Por otro lado, Ecologistas critica la autorización del traslado y nueva instalación del castillete del Pozo Ibarra, declarado Bien de Interés Cultural, porque considera que se fragmenta y se descontextualiza el elemento más valioso del conjunto industrial.

Señala que la declaración vigente protege el conjunto de las edificaciones que se encuentran en el paraje.

Cargando contenidos...