Diario de León

Los acuerdos puntuales tratarán de dar estabilidad al mandato que liderará el PP

IU y PAL ya han manifestado su intención de dejar gobernar a la lista más votada.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Parece que las piezas del puzzle comienzan a encajar de cara al próximo mandato, aunque no será hasta el 13 de junio cuando todas las cartas se confirmen en el acto oficial de nombramiento del nuevo alcalde. Las posturas que han tomado los diferentes grupos hacen que cada vez tome más fuerza la posibilidad de que el PP, que fue la lista más votada, gobierne en minoría. La intención de dejarles gobernar, al ser la opción preferida por los vecinos, ya ha sido manifestada por IU y por el PAL y así se ha reiterado en una primera ronda de contactos que los populares han tenido con todos los grupos que lograron representación el 24 de mayo.

El candidato popular y previsible alcalde, Arsenio García, junto a algunos de sus concejales, completó esta primera toma, reiterando su idea de gobernar en mayoría minoritaria —como lista legitimada por las urnas— con acuerdos puntuales a los largo de los cuatro años de legislatura.

Por parte de IU y del PAL se ha escuchado a sus cabezas de listas, quienes reiteraron su intención de dejar gobernar a la lista más votada, admitiendo, además, que estudiarán medidas de colaboración en aquellos proyectos o ideas que vayan en sintonía con sus respectivos programas.

En el encuentro mantenido con el PSOE se dejó la puerta abierta a una segunda reunión, donde los socialistas analizarán acciones y proyectos concretos que el PP piensa llevar a cabo y estudiarán sus puntos en común. La todavía alcaldesa, Victorina Alonso, explicó que su grupo no va a tolerar ni las faltas de respeto ni las situaciones como las vividas esta legislatura. «Son líneas rojas que no vamos a pasar», aseguró.

Desde el grupo mayoritario, que logró ocho concejales, se ha defendido el diálogo y la integración como bandera. Por eso, la próxima semana comenzará la segunda y última ronda de contactos para concretar posturas y procedimientos de actuación durante el mandato que va a comenzar y que darán paso a la convocatoria de Pleno para conformar la nueva corporación local astorgana.

tracking