Un arte bello pero efímero
Las alfombras de serrín volverán a llenar mañana de color y tradición la procesión del Corpus en Villarejo de Órbigo.
Tres grandes días de fiesta esperan a los vecinos y turistas que se acerquen desde hoy y hasta el domingo a Villoria de Órbigo. Sin duda una oportunidad para desconectar del día a día degustando sus tradicionales sopas o quizá disfrutando de los actos religiosos que regresan puntuales al programa.
Quizá el más especial, por la devoción que surge en muchos de los habitantes de esta localidad leonesa, sea su misa sacramental y posterior procesión del sábado a las 13.00 horas. También a la misma hora, pero en este caso el domingo, aguarda impaciente la solemne misa en la parroquia.
Pero no todo está ligado a la religión. Desde la Junta Vecinal del pueblo, también han confeccionado actividades para todos los públicos con hinchables, cars y otros juegos destinados a los niños —el sábado en el Molinico y el domingo en el patio del colegio—.
De la música se encargará hoy la discoteca móvil JJK a partir de las 23.30 horas y hasta que el cuerpo aguante, mientras que mañana habrá baile con el grupo atabal. Cierra trío de actuaciones el grupo Nueva Banda, que se encuentra inmerso en su tour aniversario.
Y es que esta formación tan mítica cumple nada más y nada menos que 15 años sobre los escenarios.
Tradición y devoción se dan la mano en Villarejo de Órbigo este fin de semana como en pocos lugares de la provincia. Y es que sus fiestas del Corpus son sinónimo de unidad entre vecinos y de respeto al santísimo. Una unidad que sobre todo queda patente el sábado desde las ocho de la mañana, momento en que los miembros de la asociación Ajusmar comiencen a confeccionar las siempre atractivas alfombras de serrín. Un «trabajo de chinos» que convierte en singulares estas celebraciones.
Con el objetivo de engalanar la localidad, los vecinos crean cada año dos alfombras que colocan a la salida de la iglesia parroquial y en el camino que conduce a la ermita. Dos atractivos iconos con diferentes motivos que el cortejo procesional —previsto para las 13.00 horas de mañana, una vez concluya la misa— se encargará de pisar —relegando todo al olvido— para cumplir con la tradición un año más.
Además de este llamativo evento de carácter religioso, las fiestas de Villarejo regalan innumerables alternativas de ocio durante todo el fin de semana.
Clarete Gas y la disco móvil PDF alzarán el telón musical esta noche y la orquesta Kronos les cogerá el testigo mañana. No faltarán los juegos infantiles en la escuela del pueblo ni tampoco el pasacalles amenizado por Sones del Órbigo.
Colofón
Ya en 2014 se instauró el concurso de caballos —que este año repite— y cobran especial fuerza las jornadas Western en las instalaciones deportivas. Todo ello el domingo, que despedirá la fiesta hasta 2016 merced a la actuación de Media Noche.