Diario de León

TRIBUNALES

Somiedo desoye la sentencia del Supremo en el deslinde con Babia

El alcalde asturiano asegura tener «nueva documentación»

Asturias y León llevan años de litigio por 674 hectáreas de frontera entre ambos

Asturias y León llevan años de litigio por 674 hectáreas de frontera entre ambos

Publicado por
MARÍA CARNERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La localidad asturiana de Somiedo vuelve a la carga judicial contra el Ayuntamiento de Cabrillanes, al que una sentencia del Tribunal Supremo dio la razón en diciembre de 2013 en la disputa por 674 hectáreas de frontera asturleonesa.

Según publica en su edición de ayer La Nueva España, el alcalde del concejo de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza (PSOE), anuncia que la comisión asturiana, formada por miembros de la Corporación y técnicos del Principado, presentará nueva documentación ante la junta de deslinde. Según el regidor asturiano, «la sentencia no entra en el fondo del asunto y no dice que esos terrenos sean de Cabrillanes, sino que hay que volver a delimitar. Lo que está claro es que Cabrillanes no recupera nada», afirma Fernández.

Dos siglos de litigio

Cabrillanes y Somiedo llevan más de dos siglos litigando por estos terrenos. A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia ya dio la razón a Cabrillanes el febrero del 2013, el Tribunal Supremo ratificó un año más tarde la sentencia, después de que el Ayuntamiento de Somiedo y el Principado de Asturias recurrieran esta decisión en esta última instancia.

En el auto del Tribunal Supremo, de fecha 12 de diciembre de 2013, se inadmite el recurso de casación interpuesto por el Principado y por el Ayuntamiento de Somiedo, contra la Sentencia de 4 de diciembre, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso Administrativo en cuyo fallo ya daba la razón al consistorio babiano. El auto recoge la «inadmisibilidad» del recurso y la firmeza de la anterior sentencia, en la que se declaraba que el Ministerio de Administraciones Públicas debe proceder al deslinde teniendo en cuenta el acta de 1788, tal como Cabrillanes pedía.

tracking