Diario de León

El San Sebastián vuelve a pisar la calle con su corte

Pelota a mano, tiro al plato, música o magia completan el programa festivo.

Imagen del popular personaje de San Sebastián durante la procesión del Corpus de Laguna.

Imagen del popular personaje de San Sebastián durante la procesión del Corpus de Laguna.

Publicado por
armando medina | laguna
León

Creado:

Actualizado:

Laguna de Negrillos ya tiene todo preparado para vivir un año más sus fiestas del Corpus Christi en las que destaca, sobre los demás actos, la procesión que tendrá lugar el domingo a las doce del mediodía.

Se trata de uno de los pocos autos sacramentales que aún se celebran de forma estable en España. Está declarada de Interés Turístico Regional. Protagoniza la marcha el popular personaje de San Sebastián, este año encarnado por el joven Alberto Cachón. Se trata de un centurión romano ataviado con una vestimenta anacrónica. Luce traje militar napoleónico, lanza y espada. Ropas más propias del siglo de Oro, momento en el que quizá tenga origen este auto. Durante todo su recorrido lleva tapada la cara como si negase su fe cristiana.

Es muy característico su lento paso marcial aporreando con fuerza el suelo en cada paso que da, hasta el punto de llegar a romper los zapatos.

La procesión parte de la iglesia de San Juan Bautista hacia la ermita del Arrabal. En el camino, el San Sebastián realiza varias reverencias, aquí denominadas ‘venias’.

El personaje no hace el recorrido solo sino con toda una corte formada por apóstoles y otras imágenes.

Miles de personas acuden año tras año a disfrutar en directo de este acto religioso único.

Pero las fiestas de Laguna de Negrillos tienen también su vertiente lúdica, cultural y de ocio. Así, esta misma noche habrá baile al son de la discoteca móvil Christian.

El programa para el sábado viene más cargado. Habrá una tirada al plato, por la mañana libre y por la tarde oficial. A las seis tendrá lugar un espectáculo para niños y por la noche la Poética Juglaresca en el castillo, fuegos artificiales y verbena con el Grupo Radar.

El domingo se completa con un festival de pelota a mano con profesionales vascos y un espectáculo de magia.

En definitiva, una variada programación que mezcla religiosidad, cultura, música o deporte para todos los gustos.

tracking