Diario de León

Cabrillanes

Somiedo no asistió a la constitución de las comisiones para fijar las lindes

El acto se celebró antes de las elecciones, con presencia de la Junta y la Diputación.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Somiedo no envió representación al acto de constitución de las comisiones municipales de deslinde, según desveló ayer la alcaldesa de Cabrillanes, Lina Freire. La disputa territorial entre el municipio asturiano y el babiano terminó en Tribunal Supremo, que falló en diciembre de 2013 a favor de las tesis de Cabrillanes, por lo que, en ejecución de esta sentencia, que supone recuperar 764 hectáreas de terreno, «días antes de las elecciones» se citó a las partes para iniciar el trámite por el que se fijarán las fronteras entre ambos términos municipales y entre el Principado de Asturias y la Comunidad de Castilla y León.

Ante la incomparecencia asturiana, el acta de la sesión «se envió a la Dirección General de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda para que decida si da por constituidas las comisiones o si convoca de nuevo a la otra parte». Sea cual fuere la decisión del organismo ministerial, una vez que se den por constituidas las comisiones se citará a ambas partes con el fin de proceder al deslinde «y se producirá entonces la decisión final», explicó la alcaldesa.

Freire señaló que tanto la Junta como la Diputación enviaron a sus representantes al acto de constitución de las comisiones y señaló que la sentencia del Supremo a propósito de los terrenos en litigio señala «que el deslinde no está hecho», en contra de la opinión del Gobierno central, que había considerado como válidos los que establecía una cartografía militar de 1946.

En cuanto a las manifestaciones que realizó esta semana el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, sobre nuevos documentos que aportará y que inclinarán la balanza a favor de su municipio, Freire manifestó que tenía que haberlos aportado en su momento ante el Supremo, ya que la sentencia se remite a un documento de 1785 que «fija hitos geográficos concretos» para fijar la delimitación entre municipios, provincias y comunidades autónomas. Freire considera, además, que las manifestaciones de su homólogo asturiano forman parte de la dinámica del caso: «Cada vez que sale algo me faltan al respecto y no entiendo por qué razón, pues si hay desacuerdos de este tipo se llevan a los tribunales, que toman una decisión, que es lo que yo hice».

La alcaldesa —que no se cree que los nuevos documentos afecten al deslinde, «por lo que habrá que ceñirse a la Real Ejecutoria de 1785»— señaló que, finalizado el proceso, «los terrenos de naturaleza privada mantendrán su titularidad y los públicos —la mayor parte— pasarán al municipio. «La única diferencia para los particulares será que Tributarán en el Ayuntamiento de Cabrillanes». Lina Freire recordó que sobre el litigio se ha dictado sentencia «y nos toca agachar la cabeza a todos».

Si las comisiones de deslinde no se pusieran de acuerdo en la determinación de los limites, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) podría citarles para efectuarlo sobre el terreno. Si las diferencias persistieran, el IGN elaborará un informe-propuesta para su remisión a todos los afectados —incluidos gobierno regionales—, así como al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y al Consejo de Estado. Después se producirá la decisión.

tracking