El precio del azúcar seguirá bajando hasta el fin de las cuotas
El consejero delegado de Azucarera Iberia, S.L., Juan Luis Rivero, apuntó que ante la liberalización del sector azucarero en 2017 «Francia tiene intención de aumentar su producción un 30%» y señaló que España «es el mercado natural» del país vecino, «que, además, ambiciona». Rivero manifestó que las «extraordinarias» bajadas en el precio del azúcar, que se producen desde hace más de un año, se mantendrán hasta la desaparición del sistema de cupos.
Ante los nuevos retos que se abren al sector, abogó por la «sostenibilidad del cultivo en el tiempo», reduciendo los costes de producción, incrementando los rendimientos y situando el cultivo lo más cerca posible de los centros de producción de azúcar. Todas las condiciones se dan la provincia, que dispone «de los mejores costes y sistemas de regadío».
Rivero anunció que la industria mantendrá la inversión en las fábricas e incluso se incrementará «en los próximos cinco años». Por otra parte, apuntó que el departamento de investigación y desarrollo de la empresa y de Aimcra disponen ya de «proyectos para continuar invirtiendo» y advirtió que el fin de las cuotas y el año 2020 son horizontes más cercanos de lo que en principio pueda parecer. También destacó que la firma del acuerdo interprofesional es muestra del compromiso de azucarera con el campo.
Rivero negó las manifestaciones del coordinador provincial de la UCCL, Juan Antonio Rodríguez, en la jornada sobre los beneficios de la empresa y el gasto salarial que, dijo, deberá recortar ante el nuevo panorama. También rechazó la acusación de que la empresa no cumple sus compromisos.