Diario de León

CONCURSO GASTRONÓMICO DE LA TRUCHA

Masterclass de creatividad

El temaki con huevas, del Hotel Conde Luna, se alza como mejor tapa leonesa en el concurso gastronómico de la trucha.

Momento en el que el jurado cata los platos expuestos para elegir a los ganadores.

Momento en el que el jurado cata los platos expuestos para elegir a los ganadores.

Publicado por
MARÍA CARNERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Entre la tradición y la innovación, entre los fogones de toda la vida y las últimas técnicas de la alta cocina, la trucha leonesa estuvo ayer a la altura del que es el concurso gastronómico más antiguo de España.

El palacio de los Guzmanes de la Diputación de León acogió ayer la exposición de los 42 platos y tapas, creados en las cocinas de hosteleros de toda la comunidad, que se presentaron a concurso con la trucha como principal protagonista.

El jurado, compuesto por Pablo San José, presidente de DO Tierra de León, Yolanda Barrientos, directora de Leonoticias, Juan Pablo García, concejal del Ayuntamiento de León, Rafael Blanco, subdirector de Diario de León, Javier Rodríguez, chef y propietario del restaurante Delirios de León, y Juan Dopico, propietario del Serranillo y presidente de León Gótico, tuvo delante la difícil tarea de dirimir cual de todas las creaciones estaba por encima de las otras en las distintas categorías.

Entre los siete premiados destacó el pincho elaborado por el chef del Hotel Conde Luna, Manolo Valencia, por representar la cocina típica leonesa. Bodega Regia, El Rincón de Rodi, la Finca la Realeza, Los Claveles (Burgos), el Hotel Tryp se alzaron también con los distintos premios con los que se reconoce la presentación, la innovación y el sabor, entre otros valores.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León, Pedro Llamas, lamentó ayer la escasa participación en el concurso de los restauradores leoneses. «Nos falta un poco de impulso y una mayor inyección económica en los premios que incentive a los participantes». Por este motivo anunció que para el año que viene, cuando el concurso cumpla su 50 edición, «vamos a echar toda la carne en el asador para que este concurso tenga el impulso suficiente y la proyección nacional que se merece».

Por lo que se refiere al concurso, Llamas destacó el alto nivel de los platos y se sorprendió con las técnicas empleadas. «Hemos visto cosas espectaculares, con presentaciones al más alto nivel y con unos sabores innovadores, con la trucha como base, lo que nos indica que tenemos un producto en el que seguir trabajando para que ocupe el lugar que le corresponde».

 

Los ganadores:


GANADOR DE SABOREANDO LA TAPA LEONESA

Temaki de trucha marinada con sus huevas, de chef Manolo Valencia, del Hotel Conde Luna, representa la cocina típica leonesa.


GANADOR AL PLATO TRUCHA TRADICIÓN


El Bar el Rincón de Rodi ganó esta categoría con su plato denominado «Conservando la tradición» elaborado por la cocinera Judith Rodríguez.

GANADOR AL PLATO TRUCHA INNOVACIÓN


Raúl Vidal y Ana María Fernández, de la Bodega Regia, sorprendieron al jurado con este ‘Truite’ agua de trucha.

GANADOR A LA TRUCHA DEGUSTACIÓN

La Finca la Realeza, de Sariegos, presentó esta muselina de trucha, fusión León-Asia, elaborada por el cocinero Rubén Ramos.

ÁCCESIT A LA TRUCHA DEGUSTACIÓN

José Pablo Ruipérez, para el restaurante Los Claveles, de Ibeas de Juarros (Burgos) presentó este taco de trucha con verduras.

GANADOR A LA TRUCHA PRESENTACIÓN

«Tomate relleno?...de trucha y jamón» es el nombre de este plato elaborado por Moisé Arévalo, del Hotel Tryp de León.

ÁCCESIT A LA TRUCHA PRESENTACIÓN

Rubén Ramos, de la Finca la Realeza de Sariegos, repitió galardón con estea transición de técnicas con la trucha leonesa.

tracking