Diario de León

Las alianzas arrebatan al PP cinco feudos tradicionales en la provincia

Sahagún, Chozas, La Pola, Mansilla y Santa María pasan a manos de PSOE, IU y UPL.

(Click sobre la imagen para ampliar)

(Click sobre la imagen para ampliar)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las negociaciones para la constitución de acuerdos gobierno municipales llegan a su última recta con muy pocos ayuntamientos con los pactos firmados. Sin embargo, aunque aún no se han limado todas las asperezas y salvando desacuerdos de última hora, los equipos de gobierno van tomando forma y arrebatan al PP el poder en cinco de sus feudos tradicionales en León. En La Pola de Gordón, Santa María del Páramo, Chozas de Abajo, Sahagún y Mansilla de las Mulas empiezan a teñirse de color las alcaldías en beneficio de PSOE, IU y UPL.

Izquierda Unida acabará con 20 años de gobierno del PP en la Pola de Gordón gracias al apoyo del PSOE; en Santa María del Páramo ya existe un acuerdo, aunque pendiente de refrendar, entre la UPL y el PSOE para apartar del Gobierno local a Miguel Ángel del Egido (PP). El acuerdo supone un giro total en la política de la localidad, feudo tradicional de los populares.

En Sahagún avanzan las negociaciones para conseguir un gobierno tripartito, liderado por Leandro de la Viuda (PSOE), con el apoyo de UPyD y la UPL, partidos éstos que prefieren esperar al sábado para explicar su postura, aunque sus candidatos, Ramón Rodríguez y Rosa Quintanilla, respectivamente, destacan que no sería coherente con su política de los últimos años votar a Emilio Redondo como alcalde y a cuyo partido, el PP, dejarán sólo en la oposición.

El PSOE cuenta con el respaldo de la UPL en Chozas de Abajo y Ciudadanos negociará apoyar al socialista Santiago Jorge en la investidura, aunque sin asumir áreas de responsabilidad. Por último, en Mansilla de las Mulas, el PSOE hará valer su mayoría relativa para gobernar, con el PP y la UPL en la oposición.

Además, de Mansilla de las Mulas, las mayorías relativas son suficientes para gobernar sin pactos en Astorga, con Arsenio García (PP) como nuevo regidor tras el fracaso electoral de Victorina Alonso (PSOE), primera alcaldesa de la capital maragata. En Boñar, Roberto Álvarez (PSOE) repite como alcalde, ya que IU no inclinará la balanza en la elección. La fragmentación de fuerzas representadas en el pleno es suficiente en Villablino para que el candidato socialista, Mario Rivas, recoja el testigo de Ana Luisa Durán. También en Valderrueda comenzará el mandato la candidatura independiente Adei. La imposibilidad de diálogo entre VOX y el PSOE da el gobierno de Valderas al PP.

Una información de M. Carnero, J.M. Campos, J.A.B. Planillo, A. Domingo.

tracking