Cerrar

Folklore y devoción en la tierra elegida

Cuadros, Carrocera y Rioseco cumplen con la tradición en Camposagrado.

Publicado por
a.g. valencia | león
León

Creado:

Actualizado:

Los Ayuntamientos de Cuadros, Carrocera y Rioseco de Tapia ya cuentan las horas que quedan hasta mañana, día en el que las tradiciones y el folklore leonés vivirán una de las citas más importantes del calendario romero de la provincia. No faltará de nada y cientos de personas volverán a reunirse en la ermita de Camposagrado, esa tierra elegida, que hace alarde de lo bueno de esta provincia. Los mastines, el corro de lucha, los deportes y juegos autóctonos y sobre todo los pendones harán lucir bien alto la esencia de esta comarca.

La devoción y la tradición irán cogidas de la mano un año más, junto a esta romería rogativa, declarada de Interés Turístico Provincial, y que se celebra en la campilla que bordea el santuario de la Virgen, que como no, saldrá en procesión cobijando a los fieles con su manto y protección. Religiosidad y fervor que no están reñidas con el folklore de los grupos que exhibirán sus bailes, mantos y manteos. También los mastines cumplen en esta fiesta un papel importante. Guardianes del territorio y de los rebaños. La exhibición de perros de esta raza, que ya cumple 27 ediciones, reunirá a los mejores ejemplares.

Los paños volverán a marcar el inicio de la procesión solemne. Con la talla de la Virgen de Camposagrado a hombros, los romeros seguirán la senda que guía la tradición de los pendones. Y es que cuenta la leyenda que fue Don Pelayo quien para dar testimonio de su fe depositó en Camposagrado una imagen románica de Nuestra Señora que había traído de Toledo. Así, las crónica de un tiempo pasado y la actualidad volverán a caminar unidas mañana.

Cargando contenidos...