Los ecos del Corpus aún resuenan
Balcones y calles se engalanan en señal de respeto a una custodia que procesionará mañana cuando concluya la misa. Verbenas, juegos y concursos completan la fiesta.
Veguellina de Órbigo se viste de fiesta desde hoy y hasta el lunes para conmemorar una nueva edición de la Octava del Corpus, una celebración que sabe combinar como pocas la devoción, el respeto a uno de los símbolos más importantes del cristianismo y el ocio para todos los públicos. Tres jornadas que alcanzarán su punto más álgido mañana merced a la procesión por las calles del pueblo. Un cortejo que se pone en marcha a eso de las 13.30 horas —cuando concluya la misa— y que encabeza la custodia acompañada por vecinos y turistas. Es costumbre, como recuerdan desde la junta vecinal, que la mayor parte de balcones se engalanen en señal de respeto y que gran parte del recorrido se llene de ramos a derecha e izquierda. Una vez termine, las autoridades tienen por costumbre invitar a un vino español. Y todo ello en honor a San Juan Evangelista, que protege a sus fieles y da nombre a la parroquia de esta localidad perteneciente al municipio de Villarejo de Órbigo.
La jornada dominical se completará asimismo con el tradicional partido de fútbol entre el Pueblo y el Barrio de La Estación. Todo un clásico.
Para las 23.00 horas está previsto que la orquesta Radar salte al escenario para vivir una de las grandes verbenas nocturnas del fin de semana. Una actuación que se extenderá hasta altas horas de la madrugada y cuyo testigo lo cogerá una discoteca móvil para que nadie con ganas de fiesta se quede huérfano de música. Entre medias de ambas actuaciones habrá hueco para los fuegos artificiales y el sorteo de varios premios entre los asistentes.
Otros actos
Pero antes de que el gran día llegue, para abrir boca qué mejor que el tradicional concurso de tortillas de patata y empanadas. A las 17.00 horas el jurado procederá a recoger todas aquellas que participan y cuatro horas más tarde llegará el momento de degustarlas. De leer el pregón de fiestas se encarga este año Felipe Santiago, presidente del Fútbol Club Veguellina y director de la escuela de fútbol del pueblo. Su intervención dará comienzo hoy a las 20.00 horas. Completan el día la actuación de la Banda de la Escuela de Música y Habana Disco para la madrugada.
Y por último, el lunes a las doce del mediodía tendrá lugar la misa en la parroquia. Los más atrevidos —de todas las edades— pueden participar en los juegos tradicionales y como broche final; chocolatada y una nueva noche musical.