Diario de León

El reparto de poder ya se ha cerrado en los principales ayuntamientos

La mayor parte de las cabeceras de comarca no necesitan pactos de gobierno.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las principales cabeceras de comarca y poblaciones de la provincia no esperan sorpresas en la investidura de alcaldes que se celebra hoy. Mayorías absolutas o relativas con opciones de gobierno en solitario son la nota dominante excepto en tres de estos núcleos, donde los acuerdos están sellados en Santa María del Páramo y La Pola de Gordón, mientras que en Sahagún parece que un tripartito será la solución, aunque sus protagonistas —PSOE, UPyD y UPL— esperan a la sesión de investidura para confirmar el secreto a voces.

Valencia de Don Juan cobra hoy especial protagonismo por ser el Ayuntamiento en el que hoy, a las 12.00 horas, recibirá el acta de concejal por el PP y el bastón de mando el próximo presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que inicia su quinto mandato. Elegido en 1995, a los 31 años, es el político más joven que ha tenido la localidad del Esla. Repite mayoría absoluta.

Con la mitad más uno de los concejales también se elige hoy a mediodía al socialista José Miguel Palazuelo como alcalde de La Bañeza. Encadena la tercera mayoría absoluta, si bien ya ganó las elecciones de 2003 y gobernó todo el mandato. Antes ya había ocupado el puesto de alcalde durante un año, gracias a un pacto con la UPL. Otro veterano socialista —doce años de alcalde— que repite mayoría absoluta es Nicanor Sen, en Cistierna. La investidura se ha programado para las 11.30.

Su compañero en el PSOE Santiago Dorado recibirá el bastón de mando por primera vez, en un pleno convocado a las 12.00 horas. El Partido Socialista vuelve a la Alcaldía roblana después de cuatro años de gobierno del PP. También estrena alcalde socialista Carrizo de la Ribera, si bien la Alcaldía ya estaba en manos de su partido. Julio Seoánez Chana sustituye a José Luis Martínez Matilla en el cargo, después de que el segundo decidiera cerrar su etapa en la política municipal.

En Astorga, Arsenio García dará la alcaldía al PP con el fresco de la mañana —el pleno se celebra a las diez y media— tras 26 años de gobierno socialista. La abstención de IU impide cualquier acuerdo para acceder a la Alcaldía astorgana. EL PAL-UL de Pablo Peyuca González emitió ayer un comunicado en el que destaca que el grupo trabajará para el progreso de la ciudad. El PP está obligado a entenderse con la coalición de izquierdas y los regionalistas en los temas más importantes, pero no habrá pacto.

Roberto Álvarez (PSOE) repite en Boñar con mayoría relativa, situación en la que ha trabajado ya en los dos últimos mandatos. En las mismas se ve Mario Rivas, también socialista, en Villablino. El PSOE lacianiego ya ha trabajado en estas condiciones con Ana Luisa Durán como regidora.

En el capítulo de los pactos entran Santa María del Páramo, Sahagún y La Pola de Gordón. En la localidad paramesa, Alicia Gallego González desbanca a Miguel Ángel del Egido con el apoyo del PSOE (12.00). Se pone fin a una etapa de dieciséis años del delfín de Ramón Ferrero, que, a su vez, no había abandonado el Gobierno municipal desde las elecciones de 1979.

Como en La Robla, la crisis de la minería del carbón ha pasado factura al PP y el candidato de IU, Juan Carlos Lorenzana, se hace con el bastón de mando a las 11.00 horas, al sumarse los votos de la coalición a los del PSOE.

Las once de la mañana también es la hora señalada en Sahagún para desvelar si prospera el tripartito.

Una información de Ana G. Valencia, M. Carnero, A. Medina, J.M. Campos, J.A.B. Planillo, V. Araujo, A. Díaz y A. Domingo.

tracking