Diario de León

El juez da la razón al personal municipal que tendrá 4 días al año por enfermedad

UGT no tiene constancia de un conflicto similar en ninguna otra administración.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Tras las sentencias a favor de los trabajadores municipales dictadas por el Juzgado de lo Social de León y, posteriormente, la ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, los empleados municipales del Ayuntamiento de Astorga tendrán derecho, como el resto de los trabajadores de las instituciones públicas, «a cuatro días al año por enfermedad común, no pudiendo ser más de tres consecutivos y aportando, siempre, justificante médico que así lo certifique». De este modo se hace pública la decisión judicial, sobre la que ya no cabe recurso del Consistorio, en un comunicado firmado por la Junta de Personal de los trabajadores, la misma que denunció que «al personal, tanto funcionarios como laboral, del Ayuntamiento de Astorga se le estaba privando de este derecho».

En el mismo escrito, la Junta de Personal lamenta que durante tres años «los trabajadores hemos estado desempeñando nuestras funciones con fiebre, gripe o diarrea para que no se nos rebajase nuestra nómina». Además, señalan que si con estos síntomas no han podido acudir a su puesto de trabajo, en algún momento de estos años, «hemos sufrido la relativa reducción en nuestro sueldo», a diferencia — explican— del resto de trabajadores al servicio de las diferentes administraciones públicas, ya sean locales, provinciales, autonómicas o a nivel estatal.

Este conflicto laboral en Astorga parece ser único, pues según señalan, la central del sindicato de UGT no tiene noticia de que este tipo de enfrentamiento se haya dado en ninguna otra institución pública.

La intención desde la Junta de Personal de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento astorgano es que el Consistorio «acate definitivamente la sentencia», donde ya se deja claro un derecho de los trabajadores «hasta ahora no respetado». Finalmente, lamentan el dinero «despilfarrado» de las arcas municipales en un gabinete de abogados de León para afrontar este conflicto. Una cantidad, no obstante, que no ha trascendido.

La hasta ayer alcaldesa, Victorina Alonso, reconoció que el asunto ha estado en manos de los servicios jurídicos municipales y de profesionales leoneses, delegando en ellos las decisiones. «Desconozco si se ha recurrido», matizó, aunque el plazo para ello en todo caso ya habría expirado. La ex regidora, además, planteó que «los nuevos pasos a dar ya serán competencia del nuevo equipo de Gobierno».

tracking