58 reses muertas desde enero a mayo
Según el informe de gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, el lobo ha causado la muerte de un total 58 reses dentro de este espacio protegido desde el 1 de enero hasta el pasado 20 de mayo de este año. De las 58 cabezas muertas, en 53 de ellas no hay ninguna duda de que han fallecido a causa del ataque del lobo, mientras que en las cinco restantes no hay confirmación plena, aunque también se atribuyen a este depredador o algún tipo de perro asilvestrado. De estas 58 reses muertas, 26 son ovejas y corderos, 22 cabras y cabritos, 7 vacas y terneros, mientras que tres corresponden a otras especies.
Por lo que se refiere al año pasado, fueron 222 las cabezas que se perdieron por culpa del lobo, de las cuales 196 se atribuyeron sin duda a esta especie.
Por lo que se refiere a los informes de daños cumplimentados por la Guardería del Parque Nacional, durante este año se han registrado 31, de los cuales 18 corresponden a Asturias, 13 a Cantabria y ninguno a Castilla y León. Durante el año pasado estos informes ascendieron a 128, de los que 53 se formalizaron en la vertiente asturiana, 73 en la cántabra y dos en la leonesa.
A la dirección del parque le resulta preocupante, según consta en el informe, lo temprano del comienzo de los daños, respecto a otros años, (4 de mayo en Cillorigo de Liébana, 10 de mayo en Cangas de Onís, y 18 de mayo en Onís), así como que en Cabrales y Camaleño no haya habido interrupción en la existencia de daños de un año a otro.
Para finalizar lo relativo al seguimiento de esta especie, el Parque Nacional se está trabajando en la organización de un seminario sobre el lobo en el Parque Nacional, precisamente cuando se acerca el vigésimo aniversario de la celebración del primer seminario que, al efecto, se organizó en este espacio protegido. El volumen de información que se ha acumulado sobre evolución de la demografía, genética, alimentación, daños al ganado, otros parámetros ecológicos y etológicos de la especie en este Parque Nacional, en este lapso de tiempo, «es ingente», según el informe, que considera «imprescindible», a la luz de dicha información y su puesta a disposición de todos los interesados, desmontar tabúes y mistificaciones (en uno y otro sentido) sobre el lobo, de modo que se pueda realizar la más adecuada y realista gestión de la especie en el ámbito del Parque Nacional y su entorno. Se baraja como fecha adecuada para el seminario la de noviembre del presente año.