Cerrar

estébanez de la calzada

Manos a la obra

Ocho niños aprenden las técnicas de la arquitectura tradicional y redecoran su entorno utilizando materiales como la arcilla, la paja y el agua.

Los ocho niños y niñas que ha participado en esta actividad con la que han decorado a su gusto un muro del colegio.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ocho niños y niñas del colegio de Estébanez de la Calzada, del CRA de Hospital de Órbigo, han decidido mejorar y decorar el aspecto de un muro con el que cada mañana se topaban al subir las persianas. Ayudados por Miguel Ángel Abella, conservador y restaurador de Bienes Culturales, los pequeños, con edades comprendidas entre 4 y 12 años, se han cnnvertido en pequeños arquitectos, decoradores y artistas durante varias semanas.

Tras preparar y acondicionar el muro, con la colaboración del Ayuntamiento de Villarejo, Miguel Angel Abella ha puesto a los niños en contacto directo con materiales naturales como la arcilla, la paja y el agua, que forman parte de la arquitectura tradicional.

Para iniciar la actividad, los niños, descubren sus pies, y como marcaba la tradición, pisada tras pisada, consiguen una mezcla perfecta de arcilla, paja, agua y algo de arena. Mezcla que utilizan para recubrir el muro, lanzando «pegotes» de arcilla hacia pared. Sin duda un momento inolvidable para estos pequeños restauradores, y una escena, donde las emociones afloraban con gran intensidad: miedo, respeto, felicidad, emoción, placer… Sus rostros, palabras, gritos y risas, lo decen todo. Sin duda Miguel Ángel, consiguió su primer objetivo que no es otro que el despertar el gusto e interés por todos aquellos materiales que la madre naturaleza ofrece, y que se olvidan en tantas ocasiones.

Tras recubrir el muro, continúan decorándolo, modelando formas, y coloreando con pinturas naturales, que el mismo artista, Miguel Ángel Abella, prepara y proporciona.

Pero no todo queda aquí, en una salida al entorno de Estébanez, los niños descubren, que el material que han estado utilizando, está al alcance de su mano. Siendo ellos mismos los interesados en buscar información, donde descubren ventajas y cualidades de un recurso que tanto se ha utilizado años atrás y que hoy en día se está recuperando. Material de fácil acceso, de bajo coste, transpirable, gran aislante acústico, con inercia térmica, y sobre todo un material cuya obtención respeta el medio ambiente.

Fomentar la creatividad

Para terminar, señalar que el mejor aprendizaje, es aquel que despierta los sentidos a través de la experiencia directa con el entorno. Por eso, esta creatividad es la que garantiza el éxito para unos niños que son el futuro. Sin duda, esta actividad será una experiencia inolvidable para Aitor, Irene, Ángela, Jenifer, Verónica, Islén, Yasmín y Joni. Una de esas experiencias que quedan fotografiadas en nuestra memoria.