Diario de León

LA RIQUEZA DEL MEDIO NATURAL LEONÉS

Prada de Valdeón concentra el 35% de toda la riqueza nacional de mariposas

Los expertos identifican en sólo un kilómetro del pueblo hasta 80 especies diferentes

Una mariposa indentificada en León

Una mariposa indentificada en León

Publicado por
MARÍA CARNERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El Parque Nacional de Picos de Europa, con 137 especies de mariposas diurnas identificadas, que representan el 60,6% de toda la riqueza nacional, es uno de los espacios protegidos del planeta que concentra una mayor biodiversidad de lepidópteros, lo que ha propiciado numeroso estudios y censos en los últimos años. Uno de ellos, el llevado a cabo en año pasado por el propio parque nacional, descubrió que este ‘paraíso de color’ tiene uno de sus reductos más localizados en el pueblo leonés de Prada de Valdeón, donde en tan sólo un kilómetro se localizaron hasta 80 especies diferentes de mariposas que vienen a representar el 35,4 por ciento de toda la riqueza ibero-balear.

Se trata del seguimiento de mariposas diurnas realizado durante el 2014 y cuyos datos fueron presentados el pasado mes de abril. En él se realizaron un total de ochenta censos en ocho transectos, es decir, líneas que se colocan al azar sobre el suelo para hacer diferentes mediciones. En este trabajo han participado siete guardas, dos guías y un técnico del parque nacional, que han constatado que la diversidad de especies obtenidas ha sido bastante más alta que en el 2013. En uno de esos transectos, se descubrió la excepcional diversidad de especies de este pueblo leonés, que despertó el interés de los expertos, hasta el punto de que han propuestos llevar a cabo estudios específicos en la zona.

Los resultados de este estudio fueron presentados el pasado mes de enero en Madrid un seminario cuyo objetivo ha sido continuar con el proyecto de BMS-España (Butterfly Monitoring Scheme-España), de creación de una red seguimiento de mariposas a nivel nacional. El encuentro fue convocado por la Universidad Autónoma de Madrid y la Estación Biológica de Doñana, contando con el apoyo de Butterfly Conservation Europe.

Al Seminario han acudido todas las entidades que se comprometieron en 2014 a aportar sus datos de seguimiento a esta red nacional bajo un protocolo común (Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Autónoma de Madrid, Estación Biológica de Doñana, Asociación Zerynthia, Organismo Autónomo Parques Nacionales a través de Centro de Valsaín, Parque Nacional Picos de Europa y Parque Nacional de Sierra Nevada).

Durante la primera temporada de funcionamiento del proyecto en 2014, se han muestreado un total de 112 transectos en el marco del BMS-España, lo cual supone un logro muy importante. A esto se suman los 70 transectos que hay operativos en Cataluña, que aportan en conjunto, un gran volumen de datos para la elaboración de indicadores europeos.

Además de haber conseguido implicar a todas las instituciones que ya desarrollaban seguimientos en España (Asociación Plebejus, Gobierno Vasco-Asociación Zerynthia, Parque Nacional de Sierra Nevada, Estación Biológica de Doñana-CSIC, PN Picos de Europa, parque de Ordesa, Guadarrama, Asociación de Naturalistas Palentinos, Universidad Rey Juan Carlos), se han iniciado nuevos transectos por parte de voluntarios particulares (unos 20).

Para culminar con este primer año de tan buenos resultados, se ha iniciado una colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales para impulsar la integración de los Parques Nacionales en el BMS-España, que en 2014 se ha materializado en un contrato menor de 15.000 euros, para la implementación de transectos de muestreo en aquellos parques que no contaban con ningún programa previo de seguimiento de mariposas. Se van a realizar visitas a los Parques de Guadarrama, Islas Atlánticas, Cabañeros, Tablas de Daimiel, Monfragüe y Ordesa. Se prevé que con este trabajo se añadirán unos 20 ó 30 transectos a la red de BMS-España.

El pasado 29 de abril tuvo lugar la reunión interna de coordinación del grupo de seguimiento de mariposas del Parque Nacional de Picos de Europa, para preparar la temporada de 2015. En este seguimiento participan siete guardas, dos guías y la técnico del Área de Conservación que dirige estos trabajos.

tracking