Un acuerdo fija una colaboración más estrecha entre la Cámara y Asemac
Mantienen su identidad, pero comparten los socios y un porcentaje de las cuotas.
Después de varios meses trabajando en un convenio, ayer la Cámara de Comercio de Astorga y la Asociación de Empresarios de la ciudad y comarca (Asemac) firmaron un acuerdo de colaboración para establecer una relación más estrecha, aunar esfuerzos y canalizar las actuaciones que hasta ahora se hacen por separado. Así lo explicó el presidente de la institución cameral, Juan Carlos Fernández, quien aseguró que «este convenio era una demanda de los empresarios». Con esta unión se busca además hacer más proyectos en común.
«No queremos duplicar», aseguró el presidente de Asemac, Isaac de la Fuente, quien matizó que a partir de ahora los socios de la asociación podrán también beneficiarse de los servicios —gabinete jurídico o laboral— que ofrece la Cámara, así como de sus instalaciones.
A raíz de este nuevo convenio, que desde la institución cameral se prevé hacerlo extensivo al resto de entidades empresariales privadas del partido judicial, ambos colectivos mantienen su identidad, pero compartirán los socios y un porcentaje de las cuotas. De este modo, y según establece la Ley de Cámaras, Asemac pagará un porcentaje del total de las cuotas de sus asociados a la Cámara, que será considerado aportaciones voluntarias. Esta medida, no obstante, no implica una subida de las tasas.
Por otro lado, la institución cameral arrancará ahora una campaña de captación de nuevas empresas, de modo que de lo que consiga con estas nuevas aportaciones, también consideradas voluntarias, se fijará otro porcentaje que la Cámara dará a Asemac para cumplir con el convenio.
«Queremos evitar que los empresarios paguen dos veces o se vean en la tesitura de asociarse con una u otra entidad», explicaron los responsables, de modo que desde la firma del convenio los cerca de 200 asociados con los que cuenta Asemac también forman parte de la Cámara y podrán beneficiarse de sus servicios. Así mismo una vez que la institución cameral cuente con nuevas empresas, éstas también serán asociadas de la entidad que preside Isaac de la Fuente. En concreto, todos los miembros de Asemac estarán en la Cámara y los de la Cámara en la Asociación de Empresarios de Astorga y comarca.
El convenio parte de una vigencia anual y podrá prorrogarse. «La idea en la que descansa es la del apoyo mutuo, de infraestructuras o personal», subrayaron sin que esto suponga un incremento en las cuotas o las aportaciones voluntarias de las nuevas empresas que asuma la Cámara. Es precisamente en esta bolsa, según fija la Ley, donde entra Asemac. Aunque el convenio ya está suscrito el porcentaje que se abonarán mutuamente queda supeditado a la capacidad de captación de la institución cameral de aquí a seis meses aproximadamente.