Diario de León

CUMBRE DEL CARBÓN EN LA ROBLA

El PSOE exige el fin de la «política de castigo al carbón y de castigo a León»

Los socialistas reclaman incentivos fiscales para quemar mineral y el apoyo de Herrera para cambiar la política del PP

Los líderes socialistas y los representantes sindicales, ayer en La Robla

Los líderes socialistas y los representantes sindicales, ayer en La Robla

Publicado por
M. J. MUÑIZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE exige al Gobierno de Mariano Rajoy el fin «de la política de castigo al carbón y de castigo a León», para lo que reclama el apoyo del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Así lo puso de manifiesto ayer la cumbre socialista organizada en el Ayuntamiento de La Robla, en la que participaron también los representantes sindicales del sector. El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, participó en el encuentro junto con el secretario provincial, Celestino Rodríguez.

Tudanca insistió en que el cambio de política que obligue al cumplimiento de los compromisos firmados con el sector minero es sólo cuestión de «voluntad política»; y reclamó bonificaciones fiscales o impuestos específicos que permitan equilibrar el precio del carbón autóctono, para que pueda ser quemado.

Medidas que se contemplan en el documento que el PSOE autonómico ha presentado a Herrerra, para consensuar una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados que esté consensuada por los agentes políticos y sociales.

El portavoz en las Cortes autonómicas insistió en la necesidad de que las térmicas comiencen a quemar de forma inmediata carbón nacional, para lo que requiere ser competitivio. En todo caso, Tudanca advirtió de que de no recibir respuesta por parte del Gobierno autonómico esta smana iniciará una nueva ofensiva institucional para lograr revertir la situación y que se cumplan los compromisos firmados e incumplidos por el Gobierno.

Por su parte el secretario provincial socialista denunció que durante la última legislatura se ha pasado de los 3.000 mineros a menos de un millar; y recordó que la mayor parte de ellos viven inmersos en expedientes de regulación de empleo y con sus empresas al borde de la quiebra.

Por su parte el alcalde de La Robla, Santiago Dorado, recordó la situación que vive la Hullera Vasco Leonesa, inmersa en un procedimiento concursal y con sus trabajadores en ERE; y alertó sobre la situación de necesidad que están pasando muchas familias.

Dorado lamentó que pese a esta situación, y la parálisis que viven las explotaciones locales, la térmica de La Robla tenga sus dos grupos en funcionamiento, con mineral de importación.

La cumbre convocada por los responsables socialistas contó con la presencia también de los representantes sindicales, tanto del sector minero como los responsables a nivel provincial. En el salón de plenos del Ayuntamiento de La Robla debatieron los puntos que contempla el programa de medidas presentado por los socialistas, y que pretende llevar al Congreso una propuesta conjunta en defensa de la minería.

tracking