Cerrar

la robla

Viaje a la Edad Media

El mercado, los espectáculos y la batalla campal fueron los ejes centrales de la fiesta.

Los grupos de interpretación animaron la fiesta del Medievo y a la hora de comer no faltó la afamada olla ferroviaria de patatas con rabo y costilla.

Publicado por
j.a. barrio planillo | la robla
León

Creado:

Actualizado:

La gran fiesta del Medievo que se desarrolla este fin de semana en La Robla contó ayer con una importante lluvia de gentío, desde primeras horas de la mañana que se acercaban hasta el centro de la localidad para recorrer los expositores y puestos del gran mercado medieval, que en esta ocasión cuenta con más de cuarenta participantes. Durante toda la mañana también se desarrollaron numerosas actividades y espectáculos cargados de aires de la Edad Media que devuelven a la localidad roblana el aire cortesano de los reinos de hace mil años. Y es que la IV edición de la Batalla y Mercado Medieval que organiza el Consejo de la Celada durante este fin de semana pone de manifiesto que el evento también tiene como principal baluarte la recreación de la batalla de la Celada con la emboscada entre moros y cristianos que tuvo lugar a primeras horas de la noche de ayer.

El Mercado Medieval se ubica en el entorno de la Plaza de la Constitución y en él no faltan los puestos de artesanía tradicional, gastronomía, regalos, bisutería o textiles ambientados en los tiempos de los señores feudales. Todo ello preparado en el lugar ideal, en el centro roblano, en un espacio engalanado para la ocasión. A la hora del almuerzo, los vecinos y visitantes pudieron degustar la olla ferroviaria, que consistía en la elaboración de un sabroso plato gastronómico basado en patatas con rabo y ternera, que fue preparado con esmero por Jorge y Enrique Gómez, quienes también la ofrecerán en la jornada de hoy.

Pasadas las nueve de la noche, hacían su presencia en las inmediaciones del mercado las tropas del ejército moro antes de que se iniciara la representación de la gran Batalla de la Celada a última hora de la tarde. La noche fue amenizada con espectáculos de fuego, danza, teatro y circo con pirotécnia.

Hoy domingo el reclamo del medievo vuelve a la villa roblana con el desarrollo de un importante elenco de actividades que comenzarán a partir de las 11.30 horas con el pasacalles en el mercado a cargo del grupo de animación e interpretación medieval Saltimbankis de Sambi, si bien a partir de las 12.30 horas la iglesia parroquial acogerá la misa medieval que será cantada en latín por el coro Voces del Alba y la ofrenda floral a la Virgen de Celada. El fin de la fiesta medieval acogerá por la tarde la actuación de grupos de animación y otras actividades.