san emiliano
Rodríguez pretende ser la voz de las juntas vecinales en las Cortes
El lider del PSOE y procurador toma posesión como pedáneo.
«Seré la voz de las juntas vecinales, la voz de los pequeños pueblos en las Cortes de Castilla y León». Con esta declaración de intenciones, tomó ayer posesión como pedáneo de San Emiliano de Babia el secretario general del PSL-PSOE y procurador autonómico por León, Tino Rodríguez. Rodríguez, acompañado de los tres restantes miembros de la Junta Vecinal, agradeció «el cariño y apoyo recibido de su pueblo y de sus vecinos» y dijo sentir «responsabilidad y orgullo» por convertirse en el primer pedáneo de un pueblo que ocupara un escaño en el Parlamento autonómico. «Soy consciente de esta responsabilidad y actuaré en consecuencia defendiendo los derechos de los vecinos de los pueblos, de los habitantes del medio rural», indicó.
Una defensa que comenzará a tomar forma mediante la reclamación de dos propuestas concretas en cuanto la constitución de los órganos de la Cámara se complete y las Cortes echen a andar de forma efectiva. De este modo, bajo el amparo del Grupo Socialista, Tino Rodríguez avanza ya el desarrollo de una iniciativa para exigir a la Junta un apoyo específico para la financiación de las juntas vecinales de la comunidad, que congrega un total de 2.232 (el 60% de todas las de España), de las cuales más de la mitad se encuentran en León. «Las juntas vecinales son la institución más próxima al ciudadano y en muchos casos hay servicios y actuaciones que las pedanías se ven obligadas a asumir para poder mantener vivos los pueblos y dotar a los vecinos y vecinas de servicios adecuados», afirmó.
La segunda propuesta se relaciona con el simbolismo de las pedanías que durante siglos han significado la forma más directa y cercana de democracia y que, de manera muy particular en León, constituyen una parte fundamental de la identidad histórica y social de la comunidad. De este modo el PSOE pedirá «un posicionamiento claro y contundente de la Junta frente a la reforma local del PP, que ha supuesto la mayor amenaza de su historia para las entidades locales menores».