La Junta destina 8.850 euros para los programas del centro de día de la AFA
Un día de fiesta. El centro de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Astorga y Comarca (AFA) hizo ayer de anfitrión, acogiendo la convivencia anual con los usuarios de Afadeva, la entidad de La Aldea del Puente, perteneciente al Ayuntamiento de Valdepolo. Un día de hermandad, que además de para conocer la capital maragata sirvió para que ambas asociaciones pusieran en común sus inquietudes, los problemas a los que se enfrentan y su posible resolución.
El gerente de Servicios Sociales de León, Carlos Miller, asistió como invitado a la convivencia, recordando la importancia que tiene para la Junta los Servicios Sociales. «A pesar de la crisis económica Castilla y León es puntera en este área y en la aplicación de la Ley de Dependencia», subrayó.
De hecho para este año, la institución autonómica ha destinado 500.000 euros a la Federación regional de Asociaciones de Enfermos de Alzhéimer. Una cuantía que se divide entre las diferentes entidades. En el caso de Astorga, la Afa percibe en el año en curso 8.850 euros para la puesta en marcha de programas de desarrollo de la autonomía personal y la prevención de la dependencia, incluyendo, además, el apoyo psicológico y terapéutico. «Con estos fondos se espera que puedan seguir realizando esta labor», explicó Miller, quien adelantó que en el caso de Valdepolo, la asociación recibe de esta partida 9.200 euros.
Por otro lado, el gerente también puso sobre la mesa que la Junta subvenciona las plazas concertadas, que en el caso de la capital maragata son 20, diez de las cuales rurales. «Después de unos años apretados se espera que en Servicios Sociales se pueda seguir avanzando», terminó Miller.
Sin lista de espera
Por su parte, el presidente de la AFA, Valentín González, recordó que las obras de ampliación están prácticamente finalizadas, a la espera de rematar los últimos detalles y el equipamiento. Los trabajos, iniciados por la anterior junta directiva, se enmarcan dentro del proyecto autonómico ‘Mi casa’. «No se prevé solicitar más plazas concertadas», explicó el presidente, quien reconoció que poco a poco se irán abordando los detalles que quedan en la obra. «Lo principal ya se ha llevado a cabo, que era unir el centro con el gimnasio para mejorar la asistencia a los enfermos». El centro cuenta con casi 40 pacientes y no tiene lista de espera.