Cerrar

Los populares plantean una subida de las retribuciones «acorde con los tiempos»

El equipo de gobierno retoma el impulso que necesita el Plan de Urbanismo con el compromiso de finalizarlo en este mandato.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno está estudiando un aumento de las retribuciones que llevan sin actualizarse desde el 2007. El alcalde, Arsenio García, es partidario de que «el trabajo que realizan los concejales y la oposición se remunere como corresponde, también por la responsabilidad que ello conlleva», argumentó, aunque se prevé que en este mandato ni PSOE ni PAL ni IU tengan sueldo, aunque sí otro tipo de retribución por su labor.

No obstante, el regidor prefirió ser cauteloso y esperar a negociar con la oposición antes de pormenorizar el plan que contempla. «Es una cuestión de valorar el trabajo», reiteró García, incidiendo en que parten de una propuesta modesta «pero acorde a los tiempos». Además, el alcalde explicó que Astorga se sitúa muy por debajo de las retribuciones que se abonan en ayuntamientos de características similares, señalando que «tampoco se las va a igualar» e incidiendo en que todo estará dentro de lo que marca la ley.

Por otro lado y con el firme compromiso de poner todos los medios para que el Plan General de Ordenación Urbana sea una realidad en este mandato, la concejala encargada del área, Silvia Cobos, anunció ayer que el equipo de Gobierno ya ha retomado el impulso que necesita el documento. Hasta ahora ya se ha mantenido una primera reunión con la directora del proyecto, que desarrolla una empresa adjudicataria, y en las próximas fechas se fijarán los días para celebrar encuentros con la oposición, las pedanías o la Cámara de Comercio para abordar y reestudiar el trabajo realizado hasta ahora. Cabe recordar que ya está finalizado el documento inicial, que incluye los estudios arqueológicos, acústicos e hidrológicos. Sin embargo este finalmente no llegó a aprobarse en el pasado mandato.

Por eso, ahora llega un tiempo de análisis con los agentes implicados. Los grupos de la oposición como parte de la corporación, la Cámara por lo que afecta al polígono y las juntas vecinales como parte del municipio. Tras estas reuniones que se irán sucediendo a lo largo del verano, se espera poder fijar una fecha para llevar al pleno la aprobación de este documento base. No obstante, Cobos prefirió no adelantar plazos por el momento, aunque sí recordó que «existe un firme compromiso y no es ningún brindis al aire».

De hecho a partir de este momento, desde el equipo de gobierno se volcarán los esfuerzos en esta dirección, junto a los grupos de la oposición, pues el Plan completo ya acumula más de tres años de retrasos si se tiene en cuenta que debía de haberse aprobado en marzo de 2013, según los datos que manejas los populares.

Es cierto que son varios los escollos con los que la redacción del nuevo documento de urbanismo, el actual es de la década de los 80, se ha topado en estos años. Por eso, desde las filas del PP creen que ha llegado el momento de darle el empujón definitivo, contando con el resto de grupos municipales e incorporando a las pedanías, para que en base de lo que ya está planteado también hagan aportaciones. «Hay que revisarlo para tener una buena composición», explicó la concejala, que en los próximos días convocará la primera de las reuniones con el resto de formaciones para plantear cómo se retoma el PGOU y abundar en las prioridades.