Cerrar

La Feria del Libro se afianza como escaparate de los autores autóctonos

La plaza Mayor alberga 25 expositores y acogerá 19 presentaciones de obras.

El alcalde, José Miguel Palazuelo, junto a Tomás Gallego, inaugura la Feria del Libro.

Publicado por
a.g. valencia | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

Entre novelas y cuentos infantiles. Entre historias de la tierra y otras de la imaginación. Entre la prosa y la poesía. La plaza Mayor se despertó ayer como capital de la lectura. La Feria del Libro más multitudinaria, en cuanto a expositores y presentación, arrancó para llenar hasta mañana de letras la ciudad. Esa Bañeza de la cultura, de la que hace gala el poeta local, se consolida como epicentro de la actividad literaria este fin de semana. Por su escenario pasarán los autores autóctonos, locales, de la comarca y provinciales. Hasta allí llevarán sus creaciones, el arte de sus manos para modelar historias con la imaginación.

La Feria del Libro, que vuelve a impulsar el Ayuntamiento, ya llega consolidada como escaparate de las novedades editoriales y las firmas. Ayer, Abel Aparicio, José Enrique Ramos, Lola Quintanilla, Ignacio Redondo o Felicitas Rebaque, compartieron parte de su experiencia y presentaron sus publicaciones. Poesía y prosa. Lectura y libros que afloran de la imaginación. La producción literaria encuentra en La Bañeza un lugar donde también poner cara a los que imaginan primero.

Los más madrugadores se dejaron caer por la plaza Mayor a las once de la mañana, cuando la feria abrió oficialmente sus ‘puertas’. La inauguración, a las 12.30, estuvo protagonizada por el alcalde, José Miguel Palazuelo, y el concejal del área, Tomás Gallego, que junto a otros ediles, fueron saludando a los diferentes responsables de los satnd, algunos participantes por primera vez, en esta cita donde resalta la organización y la variedad.

Crispín D’Olot, el juglar bañezano, recitó romances e hizo de transmisor de esa cultura popular que abunda en la ciudad. La suya fue la antesala a un reconocimiento a Antonio Colinas, el poeta que ha llevado a La Bañeza por el mundo. Él y el 40 aniversario de Sepulcro de Tarquiria también protagonizaron el homenaje a Fernando Manzano Ruíz, un vecino fallecido recientemente, que dejó una gran huella por su amor a la cultura, las tradiciones y las letras.