El juicio por el ERE de la Vasco será el próximo 27 de agosto
El juicio por el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a la práctica totalidad de la plantilla de la Hullera Vasco Leonesa y sus subcontratas ha sido fijado para el próximo 27 de agosto, según informaron ayer fuentes sindicales.
La aplicación del ERE de La Hullera se inició el pasado 11 de mayo con una vigencia de medio año debido a las dificultades económicas que atravesaba la histórica empresa minera ante la negativa de las eléctricas a comprar carbón nacional, lo que provocó que en el momento de inicio del expediente se acumulara el impago de dos nóminas y tres pagas extras a la plantilla.
El ERE afecta rotatoriamente a 335 trabajadores de la empresa, ya que aunque la compañía se encuentra prácticamente sin actividad siguen manteniéndose ciertos servicios mínimos para el mantenimiento de seguridad de las explotaciones.
A estos trabajadores de la compañía matriz hay que sumar otros 400 de las subcontratas y las empresas auxiliares de La Hullera.
El responsable del área de Minería de CC OO en León, José Luis García, destacó en declaraciones realizadas a Efe que en la «empresa sigue en suspensión y sin actividad ya que apenas sale algo de carbón para la térmica de Guardo».
Una situación que no ha variado, según reconoció García, a pesar del reciente acuerdo entre el Gobierno y las eléctricas para que se adquiriera un pequeño cupo de carbón autóctono en las centrales térmicas a partir del pasado el 1 de julio.