Cerrar

La bañeza

Los regantes del Páramo denuncian que la escasez de agua amenaza las cosechas

Alegan que la falta de previsión del riego y el intenso calor mantiene secas las acequias.

Un agricultor muestra su cosecha de maíz, prácticamente seca, en Valdefuentes del Páramo.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

De «completo desastre». Así califican algunos agricultores de la zona del Páramo la situación en la que se encuentran las cosechas que se riegan por inundación, es decir, lo que se conoce como riego a manta. Al parecer, y según apuntan los afectados, una falta de previsión de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo ha dejado sin agua a las acequias de Valdefuentes, Mansilla del Páramo, Urdiales, Villavante y Bustillo ante la desesperación de los agricultores de la zona que acusan directamente a los responsables de planificar el riego de no tener en cuenta a los vocales de los 29 pueblos que conforman la comunidad e incluso de priorizar el llenado de las balsas que abastecen la estación de bombeo ubicada en Urdiales del Páramo para el riego a presión de las fincas acogidas a los nuevos regadíos.

El problema viene a raíz de las tormentas de agua que cayeron el mes pasado, por las cuales se llegó a cortar el riego para evitar que se encharcaran la fincas. Esto implicó que en estos momentos todas las parcelas tengan las mismas condiciones de humedad, y por lo tanto las mismas necesidades de riego, sobre todo estos días de extremo calor. Al tratarse de un regadío llamado en precario, que discurre por las acequias, el agua no llega al mismo tiempo a todas las fincas, por lo que mientras en unas ya se ha regado, en otras todavía no ha llegado ni una gota, lo que está causando importantes daños en las cosechas de cereal, maíz, girasol, alubia y remolacha.

Fuentes consultadas por este periódico niegan «falta de previsión» y aseguran que el agua está llagando a los canales. De hecho, el agua está entrado en el Páramo a 17 metros cúbicos por metro cuadrado, cuando lo norman es que discurra a 15. Además aseguran que en los pantanos del Porma y Riaño hay agua por lo menos para dos años sin restricciones, por la abundancia de lluvia y nieve durante el invierno.

También niegan que se esté beneficiando a las parcelas modernizadas, ya que tan solo se trata de 5.500 hectáreas de un total de 17.000 que se riegan en el Páramo. Además aseguran que el riego por presión requiere hasta siete veces menos de agua que el precario, por lo que sus necesidades son menores.

El precio de los cereales

Por lo que se refiere al precio de los cereales, según la Lonja Agropecuaria, celebrada el pasado miércoles en León, advirtió de que si la semana pasada ya se anunció una tendencia alcista en el sector cerealista en los mercados internacionales esta subida de precios se ha trasladado al mercado provincial.

El mercado parece que se ha estabilizado, por lo que se recomienda estar muy pendientes del informe USDA que publica el Departamento de Agricultura de los EEUU hoy, donde realmente se darán previsiones de rendimientos y el mercado tenderá a posicionarse de nuevo.

El trigo cotizó en la sesión de esta semana a 178 euros la toneladas con una subida de dos euros tonelada, la cebada a 172,00 sube 3,5 euros, el triticale a 173 y la cebada 171,50, ambos con un incremento de tres euros tonelada, el centeno a 165,5 sube 4,50, y el maíz que sube 5 cotiza a 175 euros por tonelada.