santa marina del rey
El rey de los fogones
Doce restaurantes de León y de la provincia participan a partir de hoy en las jornadas Gastronómicas del Ajo.
Doce restaurantes de toda la provincia de León pondrán en marcha a partir hoy y hasta el 19 de julio los más selectos menús y tapas basados en el ajo como rey de la cocina, preludio de nueve días consecutivos cuyo acto central será el próximo 18 de julio la Feria del Ajo de Santa Marina del Rey que atesora más de 850 años de tradición.
Diez días «de fiesta, feria y gastronomía» que servirán, como explicó el alcalde, Francisco Javier Álvarez para «atraer durante todo el año a visitantes y turistas» gracias a un programa que les permitirá disfrutar del paisaje, el río Órbigo, el sabor y las instalaciones municipales.
Las Jornadas Gastronómicas del Ajo alcanzan la octava edición, una vez más con una gran apuesta por los restaurantes y comercios de Santa Marina del Rey y el Órbigo (Salones Victoria, La Terraza, Bar Camping, Carnicería Mateo y el distribuidor de bebidas y encurtidos Ciriaco del Órbigo, todos en Santa Marina del Rey), así como la Panadería La Tahona, de Villamor de Órbigo, y la Granja Clahu de quesos de cabra –con ajo también- de San Martín del Camino.
Pero además, se suman con el mejor saber hacer culinario restaurantes de prestigio como el Restaurante Rey Don Sancho del Parador de San Marcos, el Restaurante Azul Montearenas de Ponferrada, el Serrano de Astorga, el Hotel Astur-Plaza de Astorga, el restaurante La Arquilla de Cistierna y el Restaurante Luis de Sahagún, a quien se suma por primera vez el Restaurante Mirador del Ermitage en La Bañeza. Junto al alcalde, acudieron a la presentación del programa y el director del Parador de San Marcos, Agustín Martínez, el presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, Ramón Villa, el concejal José González y Alfonso El Mago como coordinador de la VI edición del festival Ajo Magic, que ha confeccionado un programa mágico y de calidad nacional que se desarrollará este domingo 12 de julio.
Como destacó Álvarez, el plato fuerte será, como desde hace más de 850 años, la Feria del Ajo del 18 de julio, donde a los asistentes les esperan casi cien puestos de ajos, otros 75 de artesanía popular, otros de escabeche, tino y pulpo o demostraciones en vivo.
El pregón del 17 de julio correrá este año a cargo del director de El Mundo de Castilla y León, el leonés Pablo R. Lago, que junto a los espectaculares fuegos artificiales dará el banderazo de salida a la jornada más importante del año en Santa Marina. Eso sin olvidar el tradicional festival Ajo Rock. El domingo, desfile de carrozas.