AGROALIMENTACIÓN
Asaja regalará el jueves 2.500 bricks de leche para protestar por los precios
La Plaza del Milenio de Valladolid será el escenario de la protesta
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Valladolid (Asaja) repartirá el próximo jueves 2.500 bricks de leche en señal de protesta por el "descalabro de precios" que experimenta el sector en Castilla y León desde hace meses.
La Plaza del Milenio de Valladolid será el escenario de la protesta que contará con el "respaldo de los ganaderos del sector de vacuno de leche de las diferentes provincias de la Comunidad", según ha informado la organización en un comunicado.
La desaparición del sistema de cuotas ha sido, para Asaja, la causa de que "los ganaderos se estén viendo obligados a producir por debajo de los costes".
El objetivo inicial era que la supresión de este sistema liberalizase el mercado y se incrementara la producción, puesto que España es deficitaria en leche, pero se ha dado el efecto contrario; "los precios se han hundido y la industria rechaza comprar más litros, porque contra toda lógica, sigue entrando leche importada pagada a mejor precio en sus países de origen".
Asaja ha acusado a la industria de ser la "principal responsable de la ruina de los ganaderos porque tiene estructuras obsoletas y pretende ser rentable exprimiendo al ganadero".
También, ha achacado gran parte de la responsabilidad a la distribución por considerar la leche "un producto de reclamo de precio mínimo", y a las Administraciones.
Comisión, Ministerio y Consejería "no han tomado las medidas adecuadas para garantizar la pervivencia de los ganaderos, han dejado pasar el tiempo y estas son las consecuencias", ha concluido la organización agraria.
En cuanto a las expectativas de futuro, ha augurado el cierre de granjas e industrias del sector que se traducirá en una "menor oferta y mayor dependencia de las importaciones a precios mucho mayores" si se continúa "apretando las tuercas" a los ganaderos, en lugar de aprovechar las "grandes posibilidades de expansión del sector lácteo europeo".