Diario de León

Roberto Álvarez alcalde de boñar

«Tenemos una falta primordial de plazas hoteleras de calidad»

Roberto Álvarez se ha convertido por tercer mandato en alcalde de Boñar. Los tres los ha afrontado en minoría. Destaca que la apuesta para el municipio es potenciar el turismo y recuperar al turista de nieve además aboga por buscar inversiones privadas

Roberto Álvarez afronta su tercer mandato como alcalde de Boñar.

Roberto Álvarez afronta su tercer mandato como alcalde de Boñar.

Publicado por
josé mª campos | boñar
León

Creado:

Actualizado:

—Roberto Álvarez inicia su tercer mandato como alcalde de Boñar, ¿cómo lo afronta?

—Esto es sin lugar a dudas una responsabilidad añadida y un mayor compromiso con el Ayuntamiento y todos los vecinos del municipio. Vamos a seguir en la línea de hasta ahora. Mejorar las infraestructura para que los vecinos tengan garantizados los servicios básicos Somos conscientes que en muchos pueblos hay muchas viviendas que son de segunda ocupación por lo que esta gente viene a pasar unos días o fines de semana. Lo que nos están demandando es que haya unos buenos servicios.

—Boñar es un municipio con muchos pueblos. ¿Eso complica aún más la gestión que se realiza desde el Ayuntamiento?

—Es más complicado el primer año del primer mandato cuando te tienes que enfrentar a una problemática que desconoces, que es nueva para ti y tus compañeros de gestión municipal. Pero con el paso de los años se va convirtiendo en rutina y vas viendo las necesidades que hay en cada pueblo del municipio. No obstante, aquí hay que agradecer que en los pueblos contemos con unos enlaces que nos transmiten sus necesidades y dificultades a lo largo de los años. Estos enlaces son más patentes en los pueblos donde no hay juntas vecinales ya que donde existen estas juntas mantenemos contacto con ellas para conocer sus demandas. A través de estos enlaces se van solucionando los problemas que surgen en los pueblos.

—Hace años Boñar era el punto de partida de los visitantes de la estación de esquí de San Isidro. Ese protagonismo ha pasado a Puebla de Lillo. ¿Está perdiendo Boñar protagonismo desde el punto de vista turístico de invierno o quizás le falta algo?

—Tenemos una falta primordial de plazas hoteleras. No quiero menospreciar lo que hay pero creo que es necesario llegar a unas plazas hoteleras de más calidad para llegar a todo tipo de turistas. Boñar es el centro de toda la comarca y estamos en un punto estratégico dentro de la provincia del paso a San Isidro y tenemos que llegar a conseguir que aquí se invierta otra vez. Necesitamos la llegada de capital privado que haga buenas infraestructuras o instalaciones y que podemos dar más actividades. Pero esto tiene que llegar de la mano de la iniciativa privada, cosa que vamos a intentar que se haga.

—Aprovechando el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero el grupo de IU logró una partida importante para iniciar el polígono industrial en Boñar. No hemos vuelto a saber nada de este tema a pesar de la insistencia de IU. ¿Por qué?

—Fue un compromiso que se aceptó por el Gobierno de España a unas propuestas de IU Los Verdes para que a su vez se apoyasen los Presupuestos Generales del Estado. Pero esa partida destinada al polígono industrial de Boñar no se llegó a desarrollar nunca porque las normas urbanísticas no se aprobaron hasta noviembre de 2014. En estas normas va incluida una zona para un posible polígono industrial en la Vega de Boñar.

—¿Boñar ha vivido la pérdida de empleo que se ha manifestado por el cierre de la empresa de Talcos. ¿Esto marca el futuro del Boñar?

—El cierre de esta empresa ha dañado mucho a Boñar. Hay que recordar que esta empresa tenía 28 trabajadores del municipio y eso implica 28 familias que estaban viviendo de ese empleo. El cierre supuso una gran pérdida.

—El tema más desgastado en toda la montaña oriental leonesa es la despoblación. Se habla mucho pero las soluciones que se han planteado no han funcionado. Llevamos décadas oyendo hablar de despoblación a los políticos. ¿Qué considera que se debería hacer?

—Hay que contar con buenos servicios para que las empresas encuentren un aliciente para que se ubiquen aquí los pequeños negocios. Somos receptivos a que nos llegan nuevas ideas para dar un nuevo impulso a otro tipo de actividades que nos hagan dar el paso para que Boñar sea un reclamo de asentamiento de población. Ahora estamos viviendo de servicios. Sería muy importante para Boñar que se desarrollase el tema ocio ya que disponemos de una paisaje único. Vamos a intentar con la junta vecinal de Valdehuesa andar la explotación turística de las actividades de piragüismo. Necesitamos que la federación de piragüismo ponga esta zona en su ruta de lugares donde practicar piragüismo.

—Uno de los temas que más horas ha llevado en los plenos en el pasado mandato han sido las obras de la residencia de mayores de Boñar. ¿Cómo va abordarlo esta vez?

—Estoy totalmente convencido que esta residencia va a estar funcionando en el año 2016. Las obras van a buen ritmo. El único problema es que el pasado invierno los promotores se vieron en la obligación de hacer un modificado del proyecto. Pero las obras estarán listas y Boñar va a contar con una nueva infraestructura dedicada a los mayores.

tracking