La Diputación acometerá obras en seis casas cuartel con 130.000 euros
Majo incide en la importancia de que los guardias civiles residan en el área rural.
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y la subdelegada del Gobierno de León, Teresa Mata, firmaron ayer el protocolo de colaboración para la restauración de las Casas Cuartel de la Guardia Civil de la provincia, que supondrá la inversión de 130.000 euros para acometer mejoras en seis cuarteles. En concreto, se intervendrá en los inmuebles de Benavides, Carrrizo de la Ribera, Cistierna, Soto y Amío, Valencia de Don Juan y Villafranca del Bierzo. Desde el año 2005 se han realizado 64 obras en distintas localidades, atendiendo a las necesidades de la Guardia Civil, cuya inversión ha ascendido casi a 1.5 millones de euros.
Con esta inversión, se procederá a arreglos de cocheras, vestuarios, ventanas, archivos, zonas comunes, contadores o instalaciones eléctricas y pintado de escaleras, según señaló ayer el presidente del a Diputación, quien aseguró que este plan de mejora tiene como objetivo dignificar y adecuar las viviendas y espacios de trabajo para los guardias civiles y sus familias. Majo destacó «la importancia de la Guardia Civil en el medio rural, como garantía de servicio a la comunidad y de seguridad para los leoneses que viven en los casi 1.300 pueblos de los 208 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de nuestra provincia». Así, el objetivo final es la permanencia del Cuerpo de Seguridad del Estado en los pueblos y posibilitar la residencia de los guardias civiles en sus lugares de trabajo.
El presidente también aprovechó para incidir en el reconocimiento público del trabajo de cada uno de los agentes, especialmente por su colaboración en lugares de interés como las estaciones invernales de San Isidro y Leitariegos, además de elogiar la labor del Grupo de Intervención de Montaña (Greim) o del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) porque su actividad con el medioambiente es de «vital importancia» para la Diputación.
En el acto, también estuvo presente el teniente coronel jefe de la Comandancia de León, Julio Gutiérrez, quien dió las gracias en nombre de la Guardia Civil.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno agradeció a la institución provincial la firma de este convenio, que se suma a una lista de colaboraciones de casi más de 10 años, y en especial al presidente, por ser una de las primeras cosas que ha hecho desde su nombramiento.