Diario de León

LA LUCHA CONTRA EL FUEGO

La UME se retira de San Martín de la Falamosa tras controlar un incendio que puso en riesgo al pueblo

Ochenta efectivos trabajaron en la extinción del fuego, que llegó a ser del nivel 2.

Un miembro de una brigada apaga los rescoldos para evitar que se reproduzca el fuego, en una zona de difícil acceso

Un miembro de una brigada apaga los rescoldos para evitar que se reproduzca el fuego, en una zona de difícil acceso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El incendio que se originó ayer en los alrededores de la localidad de San Martín de la Falamosa, y que fue declarado de nivel 2 a las 19 horas por acechar las casas de la localidad, fue declarado de nivel 0 y está bajo control, según confirman desde el Servicio de Emergencias Castilla y León 112. Además, los efectivos de la UME que se desplazaron al lugar para sofocar las llamas ya se han retirado de la zona según fuentes del Gobierno regional.

Los vecinos de San Martín de la Falamosa, en Las Omañas, comenzaron a recuperar cierta calma a última hora de ayer cuando las labores de extinción del incendio que ha llegado a ser declarado de nivel 2 de Infocal (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales) lograron que las llamas quedasen alejadas de las casas.

Los momentos de mayor tensión se vivieron a media tarde después de que el fuego llegase a aproximarse a escasos metros de alguna de las viviendas, según señaló a Ical el alcalde de Las Omañas, Manuel Yebra. «El incendio está bastante controlado pero la mayor parte lo han controlado los vecinos del pueblo», señaló porque, según dijo, fueron ellos los que hicieron frente al fuego con todos los medios a su alcance hasta que llegaron los efectivos de la lucha contra incendios.

Según varios testimonios, las aeronaves que acudieron a sofocar las llamas tuvieron que realizar las primeras cargas de agua más lejos de lo que podrían haberlo hecho dada la proximidad del río, dado que la vegetación existente impidió que pudieran aprovechar esa cercanía. «Como no te dejan cortar ni un palo para apoyarte...», lamentó el regidor en una queja en la que coincidieron otros vecinos de la zona.

San Martín de la Falamosa tiene apenas medio centenar de habitantes censados pero en verano la población casi se duplica por lo que, afortunadamente, había bastantes personas que pudieron reaccionar ante el incendio declarado en una zona principalmente de matorral.

El fuego se inició a las 17.44 y fue declarado de nivel 2 a las 19 horas por afectar a las casas de la localidad. Inicialmente salió de la misma localidad pero el viento lo volvió a llevar hacia la población. Inicialmente, unas 80 personas y tres aeronaves trabajan en las tareas de extinción. Además se ha solicitado la participación de la Unidad Militar de Emergencia.

Ayer se constituyó el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) dirigido por el delegado territorial, Guillermo García, y del que forman parte representantes de la Delegación Territorial de la Junta y de la Subdelegación del Gobierno.

Junto a este incendio, ayer permanecía activo otro en Benuza, mientras que un pequeño fuego fue extinguido sin problemas a mediodía en La Sota de Valderrueda.

tracking