Cerrar

Multitud de condolencias para una familia desolada

Instituciones y partidos políticos expresan su pésame por el triste desenlace del accidente de la mina de Cerredo

Un miembro de la brigada de salvamento explica a compañeros mineros la dificultad del rescate

Publicado por
M.R. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El fallecimiento de Roberto Calviño despertó ayer las condolencias de toda la clase política, incluido un comunicado remitido por el Ministerio de Industria a los medios de comunicación de todo el país en el que anunciaba el envío, por parte del titular del departamento, José Manuel Soria, de un telegrama de pésame a la desolada familia de Roberto que, a última hora de ayer, todavía no había llegado a su destino.

En el comunicado, el ministerio expresaba, en nombre del ministro, «su pésame, cercanía y su plena disposición en estos momentos tan difíciles».

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitió ayer a través de Twitter que «la familia minera asturiana vuelve a estar de luto» ante la muerte del minero leonés, vecino de Villablino. «Todos compartimos su dolor. Mi más sincero pésame por el fallecimiento de Roberto», añade el jefe del Ejecutivo.

La misma red social fue la elegida por el jefe de la oposición y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para expresar que «desgraciadamente, tenemos que lamentar otra vez la muerte de un minero leonés. Mis condolencias para su familia y compañeros. Durísimo trabajo».

También la Junta trasladó su pésame a través de la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, en nombre del presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, expresó las condolencias que trasladó a la familia del fallecido y que hará llegar al Ayuntamiento de Villablino, de donde era el minero.

Valdeón recordó que han estado pendientes de las labores para rescatar al trabajador de la mina y «muy lamentablemente» ayer les comunicaron su fallecimiento.

Al Gobierno autonómico se sumaron el PP de Castilla y León, y el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, al igual que Izquierda Unida de Castilla y León y Podemos.

Desde la Diputación, su presidente, Juan Martínez Majo, mostró su pésame a la familia, que hizo extensivo también «a las cuencas mineras en su conjunto» en los difíciles momentos que están atravesando. Martínez Majo lamentó que además de los «azotes» que están sufriendo «por otros motivos» las comarcas mineras, se sume ahora la pérdida de una vida humana que «no la salva nadie y es más importante que cualquier otra reivindicación en este momento», insistió.

También el alcalde de León, Antonio Silván, transmitió sus condolencias, al igual de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo. Los mensajes de pésame llegaron desde el Consejo Comarcal del Bierzo, Cecale, y de partidos leoneses como la UPL, Coalición por el Bierzo y Vox.

Por su parte, IU de León se extendió en una nota en la que afirmó que «una muerte que deja claro que la vida del minero está ligada a la mayor de las durezas y un riesgo real de muerte. Muerte que también alcanzó a su hermano en 2003. Desde IU trabajaremos, como siempre, para esclarecer las causas del fallecimiento».