Diario de León

INCENDIO EN QUINTANA DEL CASTILLO

La Junta se defiende de los ataques por el fuego de Vilameca: "El culpable no es el operativo, es quien prendió el monte»

El incendio de Quintana, ya en nivel 1, despierta críticas de vecinos y colectivos

El incendio de La Cepeda ha consumido una enorme superficie de gran valor natural

El incendio de La Cepeda ha consumido una enorme superficie de gran valor natural

Publicado por
A.G. VALENCIA | QUINTANA DEL CASTILLO
León

Creado:

Actualizado:

«Lo lamentable es que los vecinos y los colectivos no se manifiesten contra quien prendió el monte». Así, rotundo, se mostró ayer el director general de Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz, que salió al paso de las críticas y defendió el operativo —al igual que el PP de Quintana del Castillo— desplegado para sofocar las llamas que han asolado más de 2.000 hectáreas en La Cepeda. «Han estado todos los medios necesarios para apagar el incendio. Las cifras y los datos están ahí y son incuestionables, todo lo demás son bulos para tratar de desviar la atención», argumentó Arranz, que recordó que Castilla y León es la comunidad que más fondos destina a tratamientos selvícolas. «En 2014 se batió un récord con más de tres millones de metros cúbicos de madera», lamentando que la crítica se ponga «en quien va a apagar y no en contra de quien prende».

El director alabó la coordinación, desmintió la precariedad y felicitó a todos los efectivos que han sofocado un fuego «con unas condiciones tan adversas».

Justo al otro lado se sitúa el sentir de algunos vecinos, que ayer recalcaron que «llevamos años alertando de que el monte en el estado que estaba era un polvorín». Y es que el fuego ha encendido también los ánimos de algunos colectivos y las reacciones no se han hecho esperar, poniendo el foco en la mayoría de los casos en «el abandono que sufren los montes» y en «la precariedad y la descordinación inicial del dispositivo». En esta línea va, precisamente, la crítica de lugareños y Ecologistas en Acción que denuncian «la negligencia» que supuso dar por extinguido el incendio en la noche del martes «sin que se hubiera conseguido delimitar el perímetro del incendio», aseguran, pidiendo que se depuren responsabilidades.

Señalan además la disparidad entre los presupuestos anunciados por la Junta y lo vivido a pie de fuego, encomiando, eso sí, la labor de los efectivos que luchan contra los incendios. «La prevención continúa desatendida», dicen y reclaman un análisis de la situación y habilitar las partidas para evitar que los montes se sigan devastando.

En cuanto al foco, la Junta rebajó ayer a nivel 1 la gravedad del incendio, aunque por la noche varias cuadrillas siguieron trabajando para enfriar el perímetro y evitar el riego de reproducción que todavía sigue siendo elevado.

tracking