pradorrey
Sabotean durante la noche 175 colmenas y echan a perder toda la miel y las abejas
Los apicultores ya han denunciado los hechos y estiman en 20.000 euros las pérdidas.
«No sabemos por qué nos han hecho esto, solo tratamos de buscarnos la vida». Así habla uno de los apicultores trashumantes a quienes les han saboteado 175 colmenas en Pradorrey, en el municipio de Brazuelo. Este productor salmantino no sabe a qué ha podido deberse lo ocurrido aunque, sin duda, lo atañe «a alguien con muy mala idea». Los hechos, según explica tuvieron que ocurrir durante el fin de semana del 11 y 12 de julio. «Además tuvo que ser por la noche, cuando todas las abejas estaban dentro de las colmenas», explica, dado que no se ha salvado ninguna.
Lo sucedido se denunció ante la Guardia Civil de Astorga el pasado 14 de julio, pero aún los apicultores afectados, quienes han perdido todo el colmenar que tenían en la localidad, no saben de la autoría de los hechos. «Tenemos todas las licencias y los permisos en regla», añade uno de ellos, incluso explica que se midieron las distancias para que sus colmenas no hicieran competencia a las de otros que estaban en la zona. «Están por lo menos a un kilómetro de distancia», señala, argumentando que fue un guarda forestal el que aquel lunes les dio la voz de alarma.
Al parecer el autor o autores de lo sucedido bajaron las piqueras —las entradas— de las colmenas, provocando que las abejas murieran asfixiadas. «Además, la altas temperaturas que se registraron hicieron que todas la miel se derritiera y acabara por el suelo», asegura. De hecho, estiman que esta campaña ya la han perdido y valoran que las pérdidas pueden rondar los 20.000 euros. Sin embargo, estos apicultores trashumantes no se dan por vencidos y no descartan volver a instalar las colmenas para la próxima temporada. «Ahora nos queda más trabajo porque tenemos que deshacer toda la cera», explica con cierta indignación, sin encontrar ninguna explicación a lo ocurrido.