Cerrar

Bienvenidos a la Edad Media

Villadangos revive este fin de semana, en su fiesta Medieval, una de las batallas que dieron prestigio al Reino de León, que además se acompaña de un mercado.

Un momento de la recreación de la batalla de Villadangos, la que logró la supervivencia del Reino del León.

Publicado por
a.v. | león
León

Creado:

Actualizado:

Villadangos del Páramo viaja al pasado. El pueblo torna a la Edad Media este fin de semana recordando una de las grandes batallas que dieron prestigio al Reino de León. Y es que tras el verano de 1.111 se enfrentaron el infante Alfonso Raimúndez y su ejército de leoneses y gallegos a las tropas de los aragoneses. Los de León mucho menores en número no lograron vencer pero sí abrir camino al Infante, que bajo la protección del Obispo Diego Gelmírez, logró escapar para reunirse con su madre la Reina Urraca, salvando así al heredero al trono y la supervivencia del Reino de León. Aquella fue una defensa de hierro, que el sábado se revivirá en Villadangos a las 13.00 horas. Una lección de historia que pasa a la acción.

Pero ya desde antes, a las 11.30 se abrirá el Mercado Medieval, que dará ambiente a la villa y donde artesanos y comerciantes enseñarán sus productos. No faltarán las visitas al campamento templario ni los pasacalles. Así llegarán las 12.30, momento en el que está previsto el pregón en la plaza Mayor a cargo de Hermenegildo López González, catedrático de Filología Moderna de la ULE.

La cetrería, el torneo de tiro con arco y los bailes medievales continuarán amenizando esta fiesta que sitúa a la villa del viejo Reino como defensora de su historia. A las 19.00 horas los caballeros volverán a verse las caras en la plaza Mayor y el teatro medieval en la calle Ancha hará revivir otros tiempos. Los personajes fantásticos y la reunión de Damas y Caballeros dejarán paso a la cena medieval que se celebrará a las 23.00 horas en el salón de la Villa, donde el trovador Crispín D’Olot hará alarde de tradición oral.

El domingo, los comerciantes, artesanos y los talleres seguirán poniendo la guinda a este pastel que organiza el Ayuntamiento. La animación del Circo Antiguo y la música medieval será la banda sonora de la cita, donde la batalla entre caballeros despertará el interés a las 11.15. Los ‘ladrones’ también harás su aparición por el mercado y a las 13.00 se celebrará la Misa Medieval, en la iglesia con el posterior desfile.

El torneo de tiro con arco y los bailes medievales darán la bienvenida a la hora de comer. Ya por la tarde, con el mercado abierto de nuevo para vecinos y visitantes se sucederá la ceterería y un nuevo enfrentamiento entre los caballeros. Será un combate a caballo en la plaza Mayor. Además, el teatro medieval volverá a la calle Ancha, los soldados harán su ronda y las brujas protagonizarán un pasacalles de fuego a las 22.15, antes de dar por cerrado el mercado, poniendo el broche de oro a esta fiesta que recupera la grandeza del Reino.

Cargando contenidos...