santa catalina
La primera concentración de pendones reunirá a 300 participantes
El próximo 23 de agosto, la pedanía astorgana de Santa Catalina de Somoza, celebrará su primera concentración de pendoneros. La iniciativa, presentada ayer dentro de la programación de las fiestas sacramentales, surgió a través de una idea de la nueva Asociación Cultural ‘Pendón de Santa Catalina de Somoza’. El recorrido comenzará a las 10.30 horas, y en él participarán 18 pueblos, con 25 enseñas. En la marcha por el Camino de Santiago participarán, entre otros, los pendoneros de la localidad anfitriona y de Murias de Rechivaldo.
Trescientos pendoneros se reunirán en un recorrido que llegará a las 13.00 horas a Santa Catalina. A las 14.30 horas, todos los participantes podrán disfrutar de un cocido maragato, que tendrá lugar en la Huerta del Hospital de la localidad.
«Para nuestra asociación, formada por el nuevo pendón con hasta 30 socios, es muy importante esta concentración, ya que al ser un pueblo tan pequeño es muy complicado de organizar. Además durante este año ya hemos participado en más de 10 concentraciones y nos hace especial ilusión que ahora podamos hacerla nosotros», declaró Fran Cepeda, presidente de la asociación de Santa Catalina de Somoza.