Cerrar

villablino

La Manteiga vuelve a saborear el éxito

La Lechería La Popular recibe numerosas visitas para conocer como funcionan las antiguas instalaciones.

La Lechería La Popular, en la localidad de Sosas de Laciana.

Publicado por
VANESSA ARAUJO | VILLABLINO
León

Creado:

Actualizado:

Sosas de Laciana celebró ayer la segunda edición de la Fiesta de la Manteiga, con una parada en la lechería hidraúlica La Popular. El programa comenzó a las 10.00 horas con una ruta a pie que recorrió 6,2 kilómetros y que permite conocer a fondo cuál era el sistema y cómo funcionaba una lechería hidráulica a principios del siglo pasado. Los asistentes pudieron divertirse con un baile vermouth y poco después se ofreció la tradicional recha de pan con manteca, a cargo del Mesón Casa de Petra.

Por la tarde, los más pequeños disfrutaron con juegos infantiles, mientras que el grupo La Chirigota de Tsaciana puso el toque musical y de humor. Ya por la noche, se degustaron unos suculentos pinchos ofrecidos por la Junta Vecinal y más adelante los asistentes se divirtieron con la verbena.

Numerosas fueron las visitas a esta instalación que muestra los elementos utilizados para el tratamiento de la leche tras el ordeño. Además, los artesanos de la comarca mostraron sus productos durante todo el día, sirviendo también de escaparate a la gastronomía y el buen comer de la zona.

La iniciativa de realizar esta fiesta —donde se explica el proceso para obtener manteca en la lechería pone en valor el patrimonio de este pueblo— comenzó el pasado año, y se espera que durante los próximos años se convierta en una tradición.