Valdeón pide igualdad de exigencia para todos los territorios de Picos Europa
La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa de Valdeón, ha exigido hoy en la localidad leonesa de Posada la necesidad de que todas la comunidades del Parque Nacional de Picos de Europa -Castilla y León, Asturias y Cantabria- tengan las mismas "exigencias y responsabilidades".
Valdeón ha realizado hoy estas manifestaciones tras la reunión mantenida con los alcaldes de Posada y Oseja de Sajambre para estudiar los proyectos y necesidades de desarrollo de los únicos dos ayuntamientos con habitantes integrados en este espacio protegido.
La vicepresidenta autonómica, que estuvo acompañada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha dejado claro que en Castilla y León "no somos diferentes al resto de las comunidades con las que se comparte la gestión del Parque y que aquí no es posible paralizar proyectos que en otros territorios sí se pueden realizar".
Para ello la Junta trabaja en los instrumentos de coordinación del Parque Nacional entre las tres comunidades y el Estado "para que esto no suceda y que las exigencias sobre el desarrollo de proyectos sean iguales para los tres territorios".
Valdeón ha reconocido que en la actualidad hay una desigualdad de visitantes en las diferentes vertientes del Parque Nacional en las que Castilla y León no sale beneficiada y que ha achacado "a la tradición y mayor cultura de este entorno natural en otros territorios".
En esta línea, la responsable autonómica ha afirmado que "buscamos un turismo suficiente pero no masivo y que esté acorde con el entorno natural en el que nos encontramos".