MONTAÑA ORIENTAL
Cerca de medio millón de euros en inversiones para los municipios de Picos
La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se han reunido hoy con los alcaldes de Oseja de Sajambre y de Posada de Valdeón para informar de esta partida
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado 426.161 euros a inversiones en los municipios de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, ambos pertenecientes al Parque Nacional de Picos de Europa, para la mejora de la calidad de vida, el apoyo a la conservación del Parque o al uso público.
Además, se ha habilitado una línea de ayudas para los particulares, vecinos de los municipios, y para el apoyo de empresas que quieran establecerse o mejorar sus negocios en el territorio del Parque y su área de confluencia socioeconómica.
La vicepresidenta, Rosa Valdeón, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se han reunido hoy con los alcaldes de Oseja de Sajambre y de Posada de Valdeón para informar de esta partida, aprobada el pasado 17 de julio por el Consejo de Ministros, y para conocer de primera mano la situación, oportunidades y dificultades en las que se encuentra el Parque Nacional en su vertiente castellana y leonesa.
Según Valdeón, el objetivo de la Junta es profundizar en una gestión de este espacio ya que el "medio ambiente es una de las mayores fuentes de riqueza de la Comunidad pero también es el medio de vida de sus habitantes".
En esta línea, la vicepresidenta ha recalcado que uno de los fines es "garantizar la conservación de los valores y calidad de vida de los habitantes de ambos municipios compatibilizándolo con la conservación del medio ambiente, y en este encaje de bolillos tenemos que ayudar las administraciones para desarrollar los proyectos necesarios".
Valdeón también ha adelantado que para llevar a cabo este desarrollo sostenible se contará con la opinión de los alcaldes en la elaboración de los programas de actuaciones, así como conseguir que la conservación se convierta en un motor de desarrollo, a través del fomento de actividades que sean compatibles con esta conservación.
Por su parte, los alcaldes de Posada y Oseja han trasladado su punto de vista frente a las diferentes actuaciones que repercutirán en el fomento de la gestión de este espacio, como es fomentar la naturaleza y el turismo en el Parque Nacional.
En este sentido, Valdeón ha destacado que en la actualidad hay muchos proyectos para realizar "actividades en el Parque los 365 días del año como rutas senderistas y competiciones, así como las dos casas del Parque que se están construyendo y que se convertirán en un emblema y atraerán nuevos visitantes".
Asimismo, la vicepresidenta también ha comprometido el apoyo de la Junta para fomentar un modelo que reduzca la carga administrativa que pueda derivarse de la conservación, "agilizando y simplificando la tramitación burocrática de los proyectos que impulsen ayuntamientos y particulares".