Diario de León

chozas de abajo

Extinguido el incendio registrado el 20 de julio en la planta de RMD

Se calcula que han ardido unas doce mil toneladas de ruedas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Después de 22 días ardiendo, la empresa de Recuperación de Materiales Diversos (RMD) dio ayer por extinguido el incendio registrado el pasado 20 de julio en su almacén de neumáticos ubicado en la localidad de Chozas de Abajo, informó el propio Ayuntamiento.

Según datos ofrecidos por los Bomberos de León al grupo Ecologistas en Acción se calcula que en todo este tiempo se han quemado cerca de doce mil toneladas de neumáticos, lo que ha supuesto todo un desastre medio ambiental para los vecinos de la zona que tenían hoy previsto manifestarse ante la delegación territorial de la Junta en León para exigir soluciones. Aunque la concentración en principio está desconvocada, sí está previsto que la plataforma vecinal Valle de Conforcos registre un escrito en el que reclaman al servicio de Medio Ambiente información de los posibles efectos que el humo blanco que en todos estos días ha hecho «irrespirable» el aire de las localidades cercanas al incendio, tiene tanto para su salud, como para las huertas que hay plantadas en la zona, muchas de ellas para uso doméstico y también para su comercialización.

Del mismo modo, solicitarán a la administración autonómica la limpieza de los arroyos y regueros de la zona ya que, según los vecinos, se encuentran en «muy mal estado» por el vertido de las aguas empleadas de la extinción del incendio durante todos estos días.

Falta de información

Desde que el pasado 20 de julio se declarara un incendio en la planta de almacenamiento de RMD, que desde el principio activó todas las alertas por la toxicidad que supone la quema de neumáticos, los vecinos de la zona han denunciado tanto la falta de información sobre la contaminación a la que se han expuesto, como la falta de medios puestos en marcha para sofocar las llamas que han permanecido activas hasta este fin de semana. Además se ha criticado que las labores de extinción se hayan dejado en manos de la empresa.

tracking