Diario de León

LA MOVILIZACIÓN DE LOS BRIGADISTAS

La BRIF se encierra en la base de Tabuyo para hacer balance de casi el primer mes de huelga

Empresa y efectivos avanzan en la segunda actividad, pero la categoría sigue estancada.

El colectivo protagonizó el sábado una marcha por León.

El colectivo protagonizó el sábado una marcha por León.

Publicado por
A.G. VALENCIA | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

La huelga indefinida de los brigadistas está a punto de cumplir un mes. Hoy a 25 días de su comienzo, los efectivos de la base de Tabuyo del Monte se encierran para visibilizar sus reivindicaciones y para hacer balance de estos casi 30 días de parón. Mientras, ayer se celebró en Madrid un nuevo encuentro entre los representantes de la empresa Tragsa, que los contrata, y los trabajadores. En cuanto al reconocimiento de la segunda actividad las negociaciones marchan. En una reunión anterior Tragsa propuso 20 plazas para 2016, otras tantas para 2017 y diez más, respectivamente, para 2018 y 2019, aunque ayer la propuesta recogía modificaciones aumentando las plazas en 2018 hasta 30 y en 2019 hasta 50. Una medida acogida con «sorpresa» por el colectivo, que espera que en la próxima cita, el viernes o el lunes, la empresa ya presenta la propuesta en firme con todos los aspectos pulidos y sin los flecos que ahora asoman.

Sin embargo, el punto que sigue estancado y resulta fundamental para que la huelga se levante es el reconocimiento de la categoría de bombero forestal. Un punto donde no hay avance. Ayer tampoco se dieron pasos en las mejoras salariales que reivindican los brigadistas, aunque la empresa presentará una contraoferta.

Además, avanzaron que Tragsa ha elaborado un estudio donde se plantean las prejubilaciones, una medida que llegaría, de terminar en buen cauce, a los 58 años y manteniendo el 65% del sueldo sobre el total. No obstante, el colectivo recalcó que ésto es sólo un estudio.

tracking