Cerrar

astorga

Tres horas de debate en un pleno sin puntos en el orden del día

Tres mociones y más de 20 preguntas centran la asamblea.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El primer pleno ordinario del mandato se prolongó durante más de tres horas, centradas exclusivamente en el debate de tres mociones y más de veinte ruegos y preguntas. La asamblea arrancó dejando sobre la mesa el acta de la sesión anterior y siguió aprobando por unanimidad una moción en apoyo a las BRIF, aunque para lograr el sí del PP y el PAL fue necesario corregir ‘exigir’ por ‘pedir’ en las cuestiones que los brigadistas reclaman al Magrama. Además, a petición del PSOE se aprobó otra moción para solicitar al Gobierno que rebaje el peaje de la AP-71, así como que la autopista que conecta León y Astorga se incluya en 2016 como desvío voluntario de vehículos pesados para agilizar el tráfico en la N-120. No obstante, la segunda moción del PSOE referente a la retirada de la Ley Mordaza no tuvo curso al no aprobarse la urgencia con los votos en contra del PSOE y la abstención del PAL.

El intenso turno de ruegos y preguntas lo abrió el PAL, preguntando por los trámites llevados a cabo por el equipo de Gobierno en relación al Palomar de la Bigarda, Transconvento y el problema que acarrean los cooperativistas. El alcalde respondió que los trámites, según prometió, siguen su curso.

Los socialistas fueron quienes más cuestiones plantearon, empezando por las ayudas a los libros de texto, a qué se destinará la partida del comedor social o solicitando la retirada del homenaje a la mujer en los toros que pretende hacerse en las fiestas. Además, cuestionaron la adjudicación de los bares municipales e insistieron en conocer cómo funcionará la nueva asociación de Amigos de la Casa Panero. También IU reparó en las ayudas al material escolar y pidió representación de todos los grupos en el órgano colegiado de contratación.