Diario de León

PATRIMONIO

Robledo de Losada encaja el puzle

La iglesia del pueblo cabreirés inaugura la armadura de par y nudillo que no lleva ni un clavo .

Publicado por
ANA GAITERO | ROBLEDO DE LOSADA
León

Creado:

Actualizado:

Era la ermita del Cristo y acabó convertida en parroquia del pueblo. La iglesia de Robledo de Losada, un pueblo de La Cabrera Baja de apenas 60 habitantes, realza su techumbre con la armadura de par y nudillo apeinazada con lazo de ocho occidental, una técnica de época medieval recuperada por el Centro de los Oficios de León.

Lo que Eiffel hizo con el hierro, lo habían inventado los mozárabes en la época en que la madera solucionaba los problemas constructivos de las iglesias. Hasta este recóndito pueblo del municipio de Encinedo ha llegado el arte de la carpintería de lo blanco que vivió su esplendor entre los siglos XIV y XVI con un proyecto firmado por Agustín Castellanos Miguélez, profesor del centro municipal leonés, y realizado por el taller de Wieslaw Jan Zabek (Fran), un antiguo alumno, que puso en práctica sus habilidades con este auténtico puzle sin clavos ni puntas en el Palacio de Canedo de Prada a Tope en el Bierzo.

La armadura fue colocada hace un año, al finalizar las fiestas patronales de Robledo de Losada y será inaugurada oficialmente el sábado, durante la misa grande de las celebraciones locales. La iglesia contaba con «una estructura anterior de par y nudillo muy tosca», comenta Senén Bernardo, quien desde que se jubiló como coordinador de los huertos municipales de León pasa medio año en La Cabrera y ha dedicado una parte de su tiempo a colaborar con las obras.

Para hacer el proyecto, Agustín Castellanos tuvo que emplearse a fondo con las mediciones pues toda la obra de madera tiene que encajar a la perfección para mantener el equilibrio y sujetarse. Se encontró con algún obstáculo, pues «la altura de dentro no coincidía con la de afuera», comenta Bernardo, mientras muestra los planos con todos los lazos milimetrados. Cada pieza tiene que encajar en su sitio como un puzle y al final se consiguió. El trabajo principal se hizo en el taller, pero el montaje fue laborioso y espectacular. Los feligreses y quienes lo deseen pueden adquirir el calendario con fotos que dan cuenta de todo el proceso y cuyo fin es recaudar fondos para más obras en el templo.

«Lo montaron en el suelo con una grúa, lo pasaron hacia el río y tirando del cable lo consiguieron introducir en la iglesia», explica. Las maniobras en el interior del templo fueron

«delicadas» para conseguir llevar la estructura hasta la cabecera. «Los pares están unidos por los nudillos, no lleva ni puntas ni clavos y va ensamblado por tres peinazos en cada tramo», agrega. Los peinazos, que son los machos, encajan con los nudillos y pares que son las hembras.

La armadura se montó en un día. Ha costado 54.000 euros más el iva, y se ha financiado con el convenio de Diputación y Obispado de Astorga para el arreglo de templos, la Asociación de Defensa del Patrimonio de La Cabrera, la Junta Vecinal y donativos de la feligresía. Un total de 115.000 euros se ha invertido en el remozamiento de este templo. Además de la armadura para la techumbre han levantado el suelo de madera para recuperar el original de piedra y se colocó pizarra en el suelo del presbiterio comprada por el Ayuntamiento de Encinedo a pizarras Matacouta de La Baña. Pizarras El Carmen patrocinó la restauración de la imagen de la Virgen del Carmen.

También se ha remozado el retablo de la Virgen del Rosario, el original de la ermita. La iglesia de Robledo de Losada está dedicada a San Martín de Tours y cuenta con un retablo pintado en 1791 y donado por la familia Losada. Fue trasladado desde la antigua parroquia cuando se derrumbó hacia mediados del siglo XX. Ahora está de estreno.

tracking