Cerrar

Suárez-Quiñones aboga por una gestión forestal sostenible

El consejero anuncia una política de «aprovechar conservando».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció ayer en una visita a Navafría (Segovia) el proyecto del Ejecutivo autonómico de fomentar la gestión forestal sostenible centrándose en la idea de «aprovechar conservando», informó Efe.

Suárez-Quiñones señaló que, entre otros efectos positivos, esta técnica fomenta la prevención de incendios forestales y la reducción de sus efectos, generando además ingresos a los vecinos propietarios de los montes y logrando un mayor aprovechamiento de los montes para el disfrute y paseo.

En Castilla y León, la superficie forestal es de 5,15 millones de hectáreas, el 55% de la superficie autonómica, de las cuales 1,8 millones corresponde a 3.501 montes de utilidad pública. El consejero destacó que la gestión forestal es un servicio público esencial para la conservación de un patrimonio público y se traduce en acciones relacionadas con la defensa de su propiedad, la planificación y gestión de sus usos y aprovechamientos y la canalización de inversiones de mejora.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado 30 millones de euros para las entidades propietarias, principalmente entidades locales, que necesitan de esos ingresos para mantener los servicios públicos que prestan y, en algunos casos, para su subsistencia.

El consejero ha visitado el monte pinar de Navafría, en el Parque Natural del Guadarrama, un ejemplo de los 3.501 montes de utilidad pública que hay en la Comunidad, gestionados directamente por su departamento, junto con las entidades locales propietarias, matizó.

En otro orden de cosas, Suárez-Quiñones avanzó que su departamento estudia implantar un sistema que permita a los ganaderos damnificados por los ataques de lobos cobrar cuanto antes por responsabilidad patrimonial y la «cantidad justa» que les corresponde al año, asunto que abordará con las organizaciones profesionales agrarias, recogía la Agencia Ical. El consejero recordó que el objetivo de la Junta es armonizar la protección del lobo y la gestión ganadera.

Suárez-Quiñones abordó también la solicitud de los agricultores de adelantar la quema de rastrojos. «La quema no la prohíbe la normativa de la Comunidad, sino que se encuentra dentro de las condiciones de la PAC, lo que no significa que agricultura no la pueda autorizar en casos excepcionales».

Cargando contenidos...