Diario de León

ASTORGA

La Casa Panero tendrá un ascensor este año y asumirá el legado de César Vallejo

La musealización completa, en la que ya se trabaja, será una realidad a medio plazo.

Publicado por
A.G. VALENCIA | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

La vida parece que va marcando los plazos para volver a la Casa Panero, el inmueble familiar de la saga de poetas astorganos, cuya reforma terminó en el 2011. Durante estos años ha albergado diferentes actividades, la mayoría de índole cultural, aunque aún carecía de un proyecto concreto. Una meta que se ha marcado abordar el nuevo equipo de Gobierno, alentada también tras la constitución de la Asociación de Amigos de la Casa Panero.

El primer paso, una vez que el presupuesto municipal para 2015 se eleve a definitivo, será la instalación de un ascensor en el hueco de la escalera, según explicó ayer el alcalde, Arsenio García, que adelantó que ya hay una memoria valorada que cifra en 21.090 euros la nueva infraestructura, a la que se accederá desde la parte trasera de la vivienda y que viene a cumplir con todas las normativas vigentes en materia de accesibilidad. Según los plazos previstos, en el otoño podría sacarse a licitación la adjudicación de este trabajo.

El regidor también precisó que se acometerá una rampa, en la misma línea de la medida anterior, y se actuará en el jardín, dotando al espacio del embellecimiento que merece. Una propuesta, esta última, que esperan que pueda ser una realidad para el verano que viene, igual que habilitar definitivamente un horario de visitas para que los turistas y vecinos puedan conocerla.

Dentro de los nuevos aires que pretende darse a la casa destaca su función como museo y exposición de la Escuela de Astorga. Esta idea se acometerá a medio plazo, aunque desde el Ayuntamiento y los miembros de la asociación ya han comenzado a trabajar en ella. García explicó que para la musealización completa no se descarta contar con los servicios de alguna empresa para los últimos remates.

En esta dirección ya están encaminadas las gestiones realizadas por el presidente de los Amigos de la Casa, Javier Huerta, en conjunto con el Consistorio, para exponer de forma permanente el legado del escritor peruano, Premio Nobel, César Vallejo, que ahora mismo se exponen en Morón de la Frontera (Sevilla) y están gestionados por Julio Vélez. Reúne fotografías, documentos y material y junto a él se prevé exponer los legados de Luengo o Ricardo Gullón con los que cuentan los fondos municipales.

tracking