Diario de León

El fuego se aleja de los pueblos pero se lleva cientos de hectáreas en La Cepeda

La Junta rebaja a cero la alerta tras las labores nocturnas y da las llamas por controladas .

El fuego, ya controlado, aún permanecía ayer por la mañana.

El fuego, ya controlado, aún permanecía ayer por la mañana.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El fin de semana ha vuelto a dejar una estela negra en materia de incendios. La comarca más sacudida volvió a ser la de La Cepeda, donde las llamas avanzaron rápidamente por las fuertes rachas de viento poniendo en jaque a las localidades de Requejo, Corús y Culebros, en el municipio de Villagatón. La virulencia del siniestro hizo que sobre las 19.15 de la tarde del sábado la Junta decretara el nivel 2 de alerta y pidiera la intervención de la UME, que durante toda la noche, junto al resto de efectivos, lograron estabilizar el siniestro sin que ningún pueblo —en esta época estival la mayoría de las casas están habitadas— tuviera que ser desalojado finalmente. Los trabajos nocturnos permitieron que ayer por la mañana el riesgo disminuyera a uno y por la tarde a cero, ya dándose por controlado.

«¿La noche?, la noche en vela, prácticamente sin dormir», explicó un vecino, que como otros muchos se pregunta «qué demonios pasa en la comarca». Y es que La Cepeda ha estado bien sacudida por las llamas en lo que va de verano. Hace un mes, otro fuego se llevó por delante 2.600 hectáreas en el municipio de Quintana del Castillo. Ayer algunas fuentes explicaban que en municipio de Villagatón ya son cientos las hectáreas arrasadas, precisando que pueden tratarse de unas 600, situando el suceso como uno de los peores de este verano, que está resultando catastrófico para los montes.

Las llamas en La Cepeda comenzaron el sábado sobre las 16.15 horas en el entorno del pantano de Villagatón, devorando a su paso principalmente matorral, escobas y brezo, aunque también se tiene constancia de que han calcinado unas quince hectáreas de robledal. La impotencia ha vuelto a instalarse en el municipio, que por momentos vivió tremendas horas de angustia al ver las «llamas casi en casa», comentaron. La gravedad del suceso llegó a cortar la carretera comarcal provocando incidentes en el tráfico.

Todavía ayer trabajaban en la zona numerosos medios aéreos y terrestres, aunque por la mañana la UME comenzó a organizar la retirada, tras rebajarse la alarma al no existir riesgo para las personas ni las poblaciones.

Desafortunadamente, el incendio de Villagatón no es el único que ha puesto en alarma a los servicios de extinción durante este fin de semana. Si bien, ayer ya se habían dado por extinguidos ocho incendios, entre ellos el de Corullón, varios focos en La Robla o el de San Pedro de Valderaduey. Llama la atención que seis de éstos resultaron intencionados. Además por la tarde se dio apagado el siniestro en Robledo de Babia, que arrancó el sábado y arrasó 17 hectáreas en el parque natural.

tracking