Diario de León

SENA DE LUNA

Los vecinos cortan la CL-626 para reivindicar el arreglo de la vía

Denuncian que lleva «hecha un desastre» desde hace décadas.

Un momento de la protesta en la carretera, a la altura de la Magdalena.

Un momento de la protesta en la carretera, a la altura de la Magdalena.

Publicado por
s. gallo | sena de luna
León

Creado:

Actualizado:

Un grupo de vecinos de Sena de Luna cortó durante aproximadamente una hora el tráfico en La Magdalena, tanto el procedente de la autopista de peaje AP-66 como el que circulaba por la carretera nacional, con el objetivo de reclamar el arreglo de la CL-626 que da acceso al parque natural de Babia y Luna y que es la vía «principal» de entrada a este enclave turístico. La protesta provocó un importante atasco en la zona, tanto de los vehículos llegados de la autopista como de los que circulaban por la otra vía, con las consiguientes protestas de los ocupantes de los vehículos que se vieron afectados.

El presidente de la junta vecinal de Sena de Luna, Efrén García, recordó que el anterior consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, se comprometió «personalmente» a incluir una partida presupuestaria «prioritaria» para el arreglo de esta carretera, aunque este compromiso «se lo ha pasado por el fondo de los caprichos», incidió García, que consideró que la protesta de esta tarde es «la única salida» para reivindicar una vía que se encuentra «hecha un desastre» desde hace tres décadas, a pesar de lo que no hay ningún tipo de inversión para su arreglo. «Si hay un bache, echan una palada de aglomerado y no hay un arreglo definitivo», denunció, al tiempo que cifró en dos millones de euros el coste de la solución para esta carretera de alta montaña frente a los 14 en los que cifra la administración la inversión necesaria. Según Efrén García, la intención es «poder pasar por ella y no por un camino de cabras, que es lo que estamos haciendo ahora», pero no solo los vecinos de la zona, sino también las decenas de personas que quieren acceder al parque natural de Babia y Luna y que se ven obligados a hacerlo por la autopista de peaje, con el consiguiente coste que eso conlleva, además de que no pueden disfrutar del paisaje que permite apreciar el tránsito por la CL-626 si no quieren sufrir los desperfectos de la vía.

«Para qué queremos un parque natural si no podemos acceder a él», incidió García, que recordó que la gente no tiene por qué pagar el coste de la autopista. «O la arreglan o l acortaremos las veces que sea necesario porque no tenemos otra alternativa», concluyó el pednáeo. que anunció que el corte se repetirá el tercer domingo de los meses de septiembre.

tracking