Diario de León

Arranca la Marcha Blanca para presionar al Gobierno por un acuerdo lácteo

León ha acogido hoy la salida de la caravana de los productores de leche para conseguir un precio justo.

Los integrantes de la marcha a su paso por la céntrica calle de La Rúa de la capital leonesa.

Los integrantes de la marcha a su paso por la céntrica calle de La Rúa de la capital leonesa.

Publicado por
M. RABANILLO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Marcha Blanca ha partido hoy de León con la intención de llegar a las puertas del Ministerio de Agricultura y Ganadería dejando a su paso un reguero de leche a lo largo doce días de caminata por la N-601. Llevará a la capital de España las reivindicaciones de un sector acorralado que se ha echado a la calle para hacerse oir por las administraciones. «No vamos a permitir que nos arruinen», asegura José María Álvarez, representante de la Organización de Productores Lácteos (OPL), una de las organizaciones agrarias que ha convocado, junto a Asaja, UCCL y Urcacyl, la protesta y que ha recibido el apoyo de formaciones políticas como PSOE, UPL, IU y C’s.

Buscan que las administraciones se conciencien de que es necesario hacer entender a la industria y la distribución del problema que arrastran los ganaderos y no van a parar hasta conseguirlo. «Si no vemos predisposición por parte del ministerio, endureceremos las acciones», asegura Álvarez, quien remarca que «no vamos a parar en Madrid».

En su periplo, las ganaderos, que se renovarán cada etapa, visitarán 20 municipios de las provincias de León, Valladolid, Segovia, Ávila y, finalmente, Madrid, muchos de ellos, pueblos vinculados con la ganadería en los esperan un buen recibimiento y la comprensión de que «vean que lo estamos haciendo por el bien del mundo rural». Para dejar constancia de su paso y concienciar a la población de su problema, repartirán centenares de litros de leche a los habitantes de las localidades por las que discurre la marcha. También a los representantes de las instituciones, a quienes harán entrega de sus reivindicaciones y de un brik con el símbolo de la protesta y el lema ‘Nuestro futuro es la leche’, que encabeza la movilización.

Los enclaves ‘fuertes’ de la marcha serán las capitales de provincia. Además, de León, Valladolid, donde recalarán el próximo viernes y en donde esperan ser atendidos en la consejería, y la llegada a Madrid, en donde los ganaderos de la marcha esperan estar acompañados por los de otras comunidades autónomas como Cantabria o Galicia, que aglutina la mayor parte de los productores del país.

A las diez de la mañana se ha producido la salida desde la plaza de Botines de León, aunque media hora antes entregaron un litro de leche al presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, al alcalde de León, Antonio Silván, a la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, y al delegado territorial de la Junta, Guillermo García, con objeto de recabar su apoyo. También se les hi

La llegada a Mansilla de las Mulas está prevista hacia las tres de la tarde, cuando participarán en una concentración de ganaderos, cooperativas, sindicatos, agentes sociales y autoridades locales, y que se repetirá jornada tras jornada en las diferentes localidades en las que finaliza cada etapa de la marcha.

En nombre de la plataforma convocante, Álvarez insiste en que la solución no está en las subvenciones ni en ayudas «que nos metan en el bolsillo para tranquilizarnos». El sector mira al modelo de Francia, donde la leche se paga por encima de los 0,34 céntimos por litro. A partir de ahí, el sector no está dispuesto a aceptar que la leche producida en España se venda por debajo de este precio, que consideran el mínimo coste de producción.

A esta se suman otras reivindicaciones, como una mejor identificación en el etiquetado de la leche del producto, que se lleve a cabo una campaña de promoción de consumo de la leche nacional, y que se fomente el cooperativismo, entre otras.

tracking