CAMPO
Prodeleco potencia la venta de patata por la alianza con la zamorana Gexvall
La cooperativa leonesa asume la gestión y comercialización de esta campaña
La cooperativa Prodeleco, con sede en Riego de la Vega, da un impulso a la comercialización de patata para uso industrial con el acuerdo que alcanzó ayer con la zamorana Gexvall, de Mózar de Valverde —localidad del Valle del Tera, próxima a Benavente—, por el que la leonesa se encargará en esta campaña de la comercialización de la producción de la segunda, la gestión de sus instalaciones y el incremento de su volumen de negocio.
Gexvall, cuya línea de negocio es también la patata para la industria y dispone de modernas infraestructuras de almacenamiento, se dirigió a Prodeleco en busca de que ésta le orientara en gestión, cuando la leonesa ya llevaba tiempo estudiando la posibilidad de ampliar sus almacenes de Riego de la Vega, con el fin de atender la creciente demanda de producto de sus clientes.
El acuerdo, que se ratificó ayer en una visita de los socios de Gexvall a Riego de la Vega, se orienta a una futura integración o fusión de ambas cooperativas, según explicó ayer el gerente de Prodeleco, Julio Martín, si bien ésta dependerá de los resultados obtenidos tras el primer año. «Gexvall dispone de una modernas instalaciones con cámaras de conservación, una extraordinaria vega para el cultivo de la patata y un buen capital humano, si bien precisa un cambio de rumbo en la gestión que le permita continuar trabajando. Para nosotros, es una oportunidad de crecer, dado el aumento de la demanda de producto por parte de nuestros clientes», explicó Martín.
Así, el acuerdo «da continuidad a los agricultores de Gexvall y nos permite extender nuestra zona de producción, que abarca la provincia de León y ya contábamos con algún productor en Zamora, al que ahora podremos dar mejor servicio», señaló el gerente de Prodeleco, que indicó que los socios de Gexvall realizaron las siembras de este año «con simiente que les facilitamos nosotros».
El principal escollo que se encontrarán ambas cooperativas para que su acuerdo temporal fragüe en una alianza definitiva es «dar con las fórmulas para sacar adelante la economía de Gexvall y refinanciar la deuda».
Con un volumen de negocio de 4 millones de euros y 53 socios, Prodeleco comercializa 18.000 toneladas de patata, que se producen en 380 hectáreas. Por su parte, Gexvall alcanza 1,3 millones de euros, produce 6.000 toneladas en unas 120 hectáreas de terreno y la integran 27 cooperativistas.
Prodeleco trabaja con acuerdos de suministro a sus clientes que contemplan precios cerrado, por lo que los agricultores disponen de estabilidad en un cultivo sometido a fuertes vaivenes de precio.
La campaña de la patata comienza este año con buenos precios, después del fuerte desplome sufrido el año pasado, en el que el cultivo resultó ruinoso.