Ferduero dice sí al plan hidrológico para «lograr la regulación del Órbigo»
El documento pasa al Consejo Nacional del Agua antes de su aprobación definitiva.
La Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero) votó ayer a favor del Plan Hidrológico del Duero (PHD) 2015-2021 pese a que, en un principio, se preveía su abstención o voto en contra, al mostrar diferencias con la nueva planificación de la demarcación hidrográfica, en especial, con el aumento de los caudales ecológicos y por el poca escaso peso que da a los usuarios la tramitación legal, sostiene Ferduero.
El presidente de la asociación, Ángel González Quintanilla, explicó ayer que finalmente «decidimos apoyar el plan porque el documento recoge nuestros puntos de vista y porque con este apoyo podemos sacar las regulaciones del Órbigo y el Carrión». Así, apuntó que la del Carrión ya salió a información pública, mientras que la prevista para León, las balsas de regulación complementaria del Órbigo, lo hará en breve. Quintanilla señáló que el voto a favor «no es un cheque en blanco» a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
En la reunión del Consejo del Agua de la demarcación el único voto en contra fue el del representante de Asaja, José Antonio Turrado, cuya organización precisa que la CHD ha rechazado la mayor parte de las alegaciones que presentó. Al contrario de lo que sostiene Ferduero, Asaja duda de que las regulaciones de Órbigo y Carrión «sean necesarias y, en todo caso, no son la actuación más urgente».
Además sostiene que el incremento de los caudales ecológicos se realiza «a costa de los recursos que hasta ahora utilizaban los regantes y que sufragan económicamente» y muestra su rechazo al aumento del coste del agua para el usuario, en lo que denomina «voracidad recaudatoria» de la Administración. Critica la falta de compromisos en mejora y limpieza de cauces, además de no plantear un ambicioso plan para la modernización de regadíos ni para el desarrollo de otros nuevos. El presupuesto, de 1.117 millones de euros, «es insuficiente» y «muy inferior al del anterior plan».
La CHD, por su parte, señala que la tramitación del plan se ha ceñido «escrupulosamente» a la legislación «y se ha sometido a un amplio proceso de información pública», del que se ha derivado «la incorporación de 97 escritos de alegación, que han permitido mejorar el texto. De forma paralela se ha tramitado la Evaluación Ambiental Estratégica del PHD. Superado este trámite, se someterá a consideración del Consejo Nacional del Agua antes de que el Consejo de Ministros los apruebe definitivamente.
La CHD señala que la aprobación del plan hidrológico antes de que finalice este año, como establece la Unión Europea permitirá «acompasar el ritmo de planificación español con el del resto de los países europeos, con lo que esto conlleva a la hora, por ejemplo, de disponer de fondos comunitarios».
El plan contiene los recursos hídricos, revisa las demandas de agua, especialmente la urbana y la agraria, actualiza las zonas protegidas, fija caudales ecológicos y organiza las medidas en función de las indicaciones de la Comisión Europea.